Igualdad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda la lucha histórica por los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

El tema propuesto por ONU Mujeres para este año es: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género«.

ONU Mujeres destaca la brecha de género persistente en el acceso digital, que impide que las mujeres desbloqueen el potencial completo de la tecnología, así como su falta de representación en educación y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que sigue siendo una barrera importante para su participación en el diseño y gobernanza de la tecnología.

Asimismo, menciona que la violencia de género en línea es una amenaza constante que, a menudo, obliga a las mujeres a abandonar los espacios digitales que ocupan.

En este sentido, las organizaciones tenemos un papel fundamental en este proceso, ya que podemos contribuir a promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el entorno laboral y, por ende, un espacio digital más seguro, inclusivo y equitativo.

¡La revolución tecnológica inclusiva es la verdadera revolución!

En un mundo cada vez más digitalizado, la inclusión y la igualdad de género en la tecnología y la innovación son fundamentales para asegurar que todas las personas, independientemente de su género, tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos.

La tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para promover la igualdad de género en diferentes ámbitos, desde la educación hasta el empleo, pasando por la prevención y la atención de la violencia de género. He aquí algunos ejemplos:

• El acceso a nuevas oportunidades: la tecnología y la innovación pueden ampliar el acceso a oportunidades y recursos para mujeres y niñas, especialmente en áreas rurales o marginadas. En este apartado se incluirían los programas de formación en tecnología y programación para mujeres y niñas, para fomentar su acceso a profesiones STEM.
  • El cambio cultural, ya que pueden ayudar a cambiar la cultura y las actitudes hacia las mujeres y la igualdad de género. Las aplicaciones y plataformas digitales pueden ofrecer recursos contra la discriminación y la violencia de género, facilitando la denuncia y la atención de la violencia de género, así como promoviendo la educación en igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
  • La eliminación de sesgos de género, gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial y machine learning en los procesos de selección de personal y en las evaluaciones de desempeño laboral, ayudando a crear un entorno laboral más justo y equitativo para mujeres y hombres.
  • El diseño inclusivo: la inclusión de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales permite asegurar que éstos respondan a las necesidades y preferencias de todas las personas, independientemente de su género.
Igualdad, diversidad e innovación: los valores que nos guían

En Fundación Equipo Humano creemos que la igualdad de oportunidades y la diversidad son fundamentales para el desarrollo de cualquier organización y para el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Entre los servicios que ofrecemos, destacamos la elaboración de planes de igualdad con una metodología propia y adaptados a las necesidades de cada organización. Nuestro objetivo es diseñar medidas concretas que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales especializados/as en género y diversidad, que trabajan en estrecha colaboración con las empresas para identificar las necesidades y elaborar soluciones a medida.

Además, llevamos a cabo proyectos innovadores con un enfoque integrador para las mujeres, tales como Erasmus Jóvenes Emprendedores, MobiliseSME, BAKE, AISkills4CT, COViR o Se Buscan Héroes, entre otros.

A través de dichos proyectos, buscamos promover el desarrollo integral de las mujeres, fomentando su participación en la vida social, económica, cultural y política del país. Estos proyectos incluyen formación en habilidades técnicas y empresariales, así como actividades que fomentan el emprendimiento, el liderazgo y el trabajo en equipo.

En conclusión, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género, y para renovar nuestro compromiso con esta causa.

En Fundación Equipo Humano, creemos que la tecnología y la innovación pueden ser herramientas poderosas para promover la inclusión y la igualdad de género, y trabajamos cada día para hacer realidad este ideal mediante iniciativas innovadoras con un enfoque integrador para las mujeres.