BAKE | Business Angels Knowledge for Entrepreneurs

Agreement No. 2021-1-ES01-KA220-VET-000027990

Categoría

Erasmus+ KA220-VET – Asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación y formación profesional

marzo de 2022 – julio de 2024

Fundación Equipo Humano

Nuestro rol

8 socios | 6 países | 29 meses | 337.106€ presupuesto

BAKE EN POCAS PALABRAS

“Formación innovadora dirigida a personas emprendedoras sobre cómo obtener financiación de manera efectiva y establecer relaciones exitosas con ángeles inversores”.

CUÉNTAME MÁS…

La necesidad de mejorar la capacidad empresarial e innovadora de las personas se ha puesto de manifiesto en tres de las iniciativas emblemáticas de la estrategia de la UE para el empleo y el crecimiento sostenible: «Unión por la Innovación», «Juventud en Movimiento» y «Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos».

De hecho, uno de los objetivos de la nueva estrategia europea es «hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo eficiente, facilitando el acceso directo de las empresas a los mercados y explorando incentivos para los fondos del sector privado, que faciliten la financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes innovadoras».

BAKE desarrollará un programa de formación innovador con un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo, que involucrará a personas adultas empleadas en empresas de nueva creación o en fase de crecimiento, centrándose en la reducción de la brecha económica, relacional y de habilidades entre los diferentes grupos de ingresos y colectivos en riesgo de exclusión.

Debido a la falta de conocimientos sobre los ángeles inversores o ángeles de negocios (business angels en inglés) por parte de los emprendedores, las relaciones entre éstos y los inversores pueden llegar a resultar ineficaces y frustrantes para ambas partes.

Además, durante estas relaciones pueden surgir conflictos debido a las diferentes percepciones del emprendimiento, las expectativas y los acuerdos contractuales. Esto provoca tensiones, malentendidos y un desequilibrio de control y poder entre emprendedores y business angels, que afecta al rendimiento de la empresa, a la capacidad de innovación de la misma y a la confianza en la cooperación de los socios.

Dada la situación, el proyecto europeo BAKE desarrollará un conjunto de herramientas para ambos perfiles (emprendedores e inversores) con directrices justas y equilibradas, materiales de formación, usos de vocabulario y casos prácticos.

De este modo, las personas emprendedoras participarán en cursos de formación de vanguardia y con visión de futuro, adaptados a las necesidades del sector al que se dirigen.

OBJETIVOS

Objetivo general: aumentar el conocimiento de los estudiantes de FP, emprendedores, empresas de nueva creación y el ámbito de la formación sobre los planes de financiación para asegurar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Objetivos específicos:

QUIÉN ESTÁ DETRÁS