BAKE | Business Angels Knowledge for Entrepreneurs

BAKE

Agreement No. 2021-1-ES01-KA220-VET-000027990

Categoría

Erasmus+ KA220-VET – Asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación y formación profesional

noviembre 2021 – abril 2024

Fundación Equipo Humano

Nuestro rol

8 socios | 6 países | 29 meses | 337.106€ presupuesto

BAKE EN POCAS PALABRAS

“Formación innovadora dirigida a personas emprendedoras sobre cómo obtener financiación de manera efectiva y establecer relaciones exitosas con ángeles inversores”.

CUÉNTAME MÁS…

La necesidad de mejorar la capacidad empresarial e innovadora de las personas se ha puesto de manifiesto en tres de las iniciativas emblemáticas de la estrategia de la UE para el empleo y el crecimiento sostenible: «Unión por la Innovación», «Juventud en Movimiento» y «Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos».

De hecho, uno de los objetivos de la nueva estrategia europea es «hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo eficiente, facilitando el acceso directo de las empresas a los mercados y explorando incentivos para los fondos del sector privado, que faciliten la financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes innovadoras».

BAKE desarrollará un programa de formación innovador con un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo, que involucrará a personas adultas empleadas en empresas de nueva creación o en fase de crecimiento, centrándose en la reducción de la brecha económica, relacional y de habilidades entre los diferentes grupos de ingresos y colectivos en riesgo de exclusión.

Debido a la falta de conocimientos sobre los ángeles inversores o ángeles de negocios (business angels en inglés) por parte de los emprendedores, las relaciones entre éstos y los inversores pueden llegar a resultar ineficaces y frustrantes para ambas partes.

Además, durante estas relaciones pueden surgir conflictos debido a las diferentes percepciones del emprendimiento, las expectativas y los acuerdos contractuales. Esto provoca tensiones, malentendidos y un desequilibrio de control y poder entre emprendedores y business angels, que afecta al rendimiento de la empresa, a la capacidad de innovación de la misma y a la confianza en la cooperación de los socios.

Dada la situación, el proyecto europeo BAKE desarrollará un conjunto de herramientas para ambos perfiles (emprendedores e inversores) con directrices justas y equilibradas, materiales de formación, usos de vocabulario y casos prácticos.

De este modo, las personas emprendedoras participarán en cursos de formación de vanguardia y con visión de futuro, adaptados a las necesidades del sector al que se dirigen.

OBJETIVOS

Objetivo general: aumentar el conocimiento de los estudiantes de FP, emprendedores, empresas de nueva creación y el ámbito de la formación sobre los planes de financiación para asegurar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Objetivos específicos:

RESULTADOS

1. Conjunto de herramientas sobre esquemas de financiación más justos con business angels.
  2. Desarrollo de un plan de estudios innovador sobre planes de financiación para emprendedores.
  3. Desarrollo de un sistema de gestión del aprendizaje de código abierto e integración de los contenidos de los cursos de formación.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

CONSÚLTANOS