El crecimiento de la población y el aumento del consumo están impulsando la demanda mundial de alimentos y, con la expansión de la actividad agrícola, el sistema agroalimentario moderno tiene un alto grado de consumo y derroche de recursos.
Las dos principales tendencias, la Inteligencia Artificial (IA) y la Economía Circular (EC), aparecen como poderosas herramientas y soluciones para abordar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.
La aplicación de un enfoque circular y de soluciones de IA al sector agroalimentario puede tener un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental.
La IA y la EC crean una ventaja competitiva para las empresas sin dañar el medio ambiente y la sociedad.
Así, en sus tres años de implementación, el proyecto AISkills4CT espera:
- Sensibilizar y formar a los profesionales de los sectores agroalimentarios en el uso de la IA a lo largo de las cadenas de suministro.
- Aumentar los conocimientos y competencias de los profesionales agroalimentarios con un conjunto de habilidades avanzadas para el mercado laboral, manteniendo o mejorando su empleabilidad.
- Contribuir a fomentar la transformación digital de las empresas agroalimentarias mediante el uso y los beneficios de las tecnologías de IA, a fin de mejorar su producción y la gestión circular de los recursos humanos.
- Facilitar la transición hacia un sector agroalimentario más circular y resiliente, y de manera más global, hacia una sociedad climáticamente neutra.
- Permitir a los alumnos aplicar inmediatamente sus conocimientos y habilidades en la vida real.