MobiliseSME | Mobility Exchange Programme for SME Staff

Agreement No. VS/2020/0249

Programa EaSI (EURES, EISMEA)

Período

Agosto 2020 – Marzo 2023

Coordinador

Cámara de Comercio Española en Bélgica y Luxemburgo & Fundación Equipo Humano

Nuestro rol

Co-líder

12 socios | 13 países | 32 meses | 2.153.776€ presupuesto

MobiliseSME EN POCAS PALABRAS

“Un programa de movilidad empresarial transfronteriza, con cero burocracia y diseñado para las pymes europeas”.

CUÉNTAME MÁS…

En los últimos años, la UE ha desarrollado varios programas e iniciativas para apoyar la movilidad de los trabajadores y las colaboraciones entre empresas, especialmente entre las pymes.

Hasta ahora, no había ningún programa específico para apoyar a los trabajadores a trasladarse a otras empresas fuera de su país e intercambiar conocimientos. Esto ha dado lugar a la creación de MobiliseSME.

MobiliseSME es un programa lanzado por la Unión Europea (EURES, EASI) para el desarrollo de las competencias y capacidades del personal de empresas europeas, mediante el apoyo a la movilidad empresarial transfronteriza.

El programa ofrece asistencia técnica y financiera internacional a las pymes mediante la organización y el apoyo de desplazamientos cortos (de 1 a 6 meses) en empresas de otros países de la UE. Estos desplazamientos están cofinanciados por la Comisión Europea con subvenciones mensuales de hasta 1.100 euros.

Basándose en el exitoso proyecto piloto “MobiliseSME”, implementado entre 2015 y 2017, este programa tiene como objetivo apoyar a las personas que ya están empleadas y desean experimentar la movilidad transfronteriza en otra empresa por un período de tiempo limitado, manteniendo el vínculo contractual con su empleador.

El consorcio está co-liderado por la Cámara de Comercio Española en Bélgica y Luxemburgo y Fundación Equipo Humano, junto con otras 10 entidades de toda la Unión Europea. Los países involucrados son Bélgica, España, Irlanda, Serbia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Austria, Grecia, Francia y Montenegro. Sin embargo, las pymes de toda la Unión Europea pueden participar en el proyecto.

CARACTERÍSTICAS

OBJETIVOS

El objetivo general del programa MobiliseSME es apoyar los desplazamientos e intercambios de empleados, directivos y/o (co-) propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) a otro país de la Unión Europea.

Estos desplazamientos o movilidades tienen a su vez el objetivo de proporcionar a las pymes europeas la oportunidad de:

RESULTADOS

En el contexto actual, en el que muchas pymes se están replanteando sus modelos de negocio, MobiliseSME les permite ganar perspectiva y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Gracias a MobiliseSME, las empresas pueden reorientar y replantear sus estrategias.

Con ello, tras participar en MobiliseSME, las pymes participantes cuentan con herramientas e información para encontrar socios comerciales en la UE y establecer sinergias; ampliar su negocio, productos y servicios (incrementando su visibilidad a escala europea); así como mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de su personal.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

CONSÚLTANOS