LEARN Learning Workplaces

En enero de 2020 se puso en marcha el proyecto europeo de investigación Learning Workplaces (LEARN), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Fundación Equipo Humano forma parte del consorcio de este proyecto cuya duración será de 3 años y que tiene como finalidad desarrollar un conjunto de actividades, procesos y herramientas para la transformación de las organizaciones en centros de aprendizaje continuo.

Una de las prioridades de la Unión Europea es potenciar la transformación de las organizaciones en centros de formación continua y desde la Comisión Europea se está fomentando activamente dicha transformación.

El desarrollo del aprendizaje muy a menudo tiene lugar en el centro de trabajo. Por lo tanto, existe un mayor interés en responder a preguntas tales como:

• ¿Cómo podemos convertir cada lugar de trabajo en un entorno favorable al aprendizaje?
  • ¿Cómo podemos garantizar que los adultos adquieran las habilidades y competencias necesarias para obtener trabajos gratificantes y progresar en sus carreras profesionales?
  • ¿Cómo podemos hacer que el aprendizaje de calidad en el lugar de trabajo sea accesible para todas las personas?

EL PROYECTO DE UN VISTAZO

LEARN tiene por objetivo desarrollar un enfoque estratégico para la transformación de las organizaciones en lugares de aprendizaje, a través del diseño y desarrollo de una certificación ISO, gracias a la cual las empresas comprometidas con la formación en sus centros de trabajo puedan ser certificadas.

Para obtener esta certificación, las organizaciones deberán realizar actividades o utilizar herramientas específicas incluidas en el plan de certificación. Estas actividades tienen en cuenta cuestiones importantes descritas en los «bloques de construcción» identificados por el Grupo de Trabajo de Educación y Formación de 2020 de la Comisión Europea sobre el Aprendizaje de Adultos.

Además, se tendrán en cuenta tanto las necesidades de los empleadores en materia de aprendizaje (vinculadas a los objetivos estratégicos de las organizaciones) como las necesidades de los empleados en cuanto a las diferentes formas de aprendizaje (por ejemplo, el desarrollo de competencias transversales).

La certificación proporcionará a las organizaciones una motivación adicional para su transformación en centros de aprendizaje continuo.

Focus group LEARN

PRIMERAS ACTIVIDADES – FOCUS GROUPS

Como fase inicial del proyecto, en los últimos meses Fundación Equipo Humano,  junto con Cámara de Comercio de Valencia, ha llevado a cabo dos grupos de discusión o focus groups en modalidad online, dirigidos a empleadores y empleados de organizaciones españolas, con la finalidad de conocer su opinión respecto a la necesidad de convertir las organizaciones en centros de aprendizaje permanente. Gracias a su colaboración, los participantes tendrán acceso preferencial gratuito a la nueva certificación ISO Learning Workplaces y conocerán los beneficios de implantar un sistema efectivo de formación continua en sus empresas.

Diversos empresarios y empleados han asistido a los grupos de discusión que hemos organizado, donde han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexiones acerca de los beneficios derivados de (1) la formación recibida en los centros de trabajo durante su trayectoria profesional, de (2) intercambiar experiencias sobre la gestión de negocios, de (3) la transformación de las organizaciones en centros de formación continua, así como han intercambiado experiencias sobre el aprendizaje en lugares de trabajo.

Próximamente, los participantes obtendrán una copia de los resultados y conclusiones de la discusión. Asimismo, recibirán el informe agregado que presenta el resultado de la investigación en los diversos países europeos en los que se han organizado los focus groups.

LA RED LEARN

LEARN apoya la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo en cuestiones de futuro entre 5 proveedores de Formación Profesional altamente experimentados, 4 cámaras, una universidad perteneciente a una cámara, así como una empresa de certificación. Los socios del proyecto provienen de 5 países de la UE: Chipre, Grecia, España, Francia y Austria.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Clica aquí para obtener más información.

LEARN