Victoria Cerrada es una joven emprendedora, fundadora de la compañía de teatro Azul Nikomat, que ha participado recientemente en Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE, por sus siglas en inglés) como Nueva Emprendedora.

Esta «EYExperience» la ha llevado a colaborar con el artista británico Sam Brautigan durante 4 meses en Londres.

El programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Desde Fundación Equipo Humano, la entrevistamos para saber cómo le ha ido tras su participación en este programa europeo de emprendimiento y mentorización.

EYE

Entrevista a Victoria Cerrada:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Después de acabar mis estudios me encontraba en ese difícil periodo de transición al mundo laboral y decidí empezar un proyecto empresarial: la compañía de teatro Azul Nikomat.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?

La idea principal que me llevó a participar en EYE fue que el programa me daba la posibilidad de aprender de otros mercados artísticos más desarrollados que innovan más en el sector y donde se puede entrever el futuro del mismo.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Descubrí el programa gracias a un amigo que en esos momentos se encontraba en la fase de matching o búsqueda de socios.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Sam Brautigan (mi Empresario de Acogida) me interesó por diversos motivos: en primer lugar, porque desarrolla su negocio en Londres, una ciudad que siempre he tenido como referencia en el arte. Por otra parte, tenía visiones muy parecidas a las mías; asimismo, mis metas en vista a cinco años eran logros que él ya había alcanzado, por lo tanto sabía que podía aprender mucho de su recorrido.

Además, a pesar de ser autónomo, trabaja con estructuras muy similares a las que yo quería implementar en mi compañía. Sam también sabía cómo funcionaban ciertos procesos de financiación, de organización y de creación.

Gracias a su mentorado, muchas partes de mi plan de negocio han mejorado o se han hecho realidad.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?

La organización aquí en España (Fundación Equipo Humano) ha sido fantástica. En todo momento me he sentido acompañada y guiada y, gracias a su equipo, me he sentido segura a través de cada fase del programa.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

En mi Plan de Negocio he cambiado la estructura de mi empresa para crear una menos jerárquica y, por ende, cambiarla por una que se asemeja más a las compañías inglesas, es decir, con una estructura más horizontal.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

Considero que he contribuido, sobre todo, a que la empresa de Sam se adapte más a los medios de las generaciones jóvenes, con la implantación de una estrategia para el crecimiento de sus redes sociales, a fin de que consiga un mayor impacto con sus piezas.

EYE

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Estos meses mis responsabilidades han sido principalmente las de una productora, por tanto he mejorado en el aspecto más empresarial del arte: desde cómo gestionar talentos (actores, directores) a la creación de contratos.

Asimismo, he expandido mi conocimiento en el aspecto más práctico y organizativo, pero que constituye el 80% de la vida del artista.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mis expectativas de aprendizaje eran de sentirme más segura a la hora de liderar mi empresa gracias a la adquisición de conocimientos prácticos e innovadores. Ha sido una experiencia muy gratificante porque mis expectativas se han visto superadas.

Estos meses me he sentido constantemente fuera de mi zona de confort y he aprendido de un sector que no es el mío cosas nuevas que me han hecho crecer como artista, emprendedora y persona.

Además, tener la posibilidad de trabajar fuera a pesar de la pandemia ha contribuido mucho a hacer de esta experiencia una etapa especial y única.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur?  ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

Tengo previsto varios proyectos con Sam, como colaboraciones creativas para marcas españolas que quieren implementar las innovaciones del mercado inglés sin perder el entendimiento que alguien de aquí pueda tener del público nacional.

Creo que estos meses me han dado una perspectiva más internacional y amplia a la hora de crear, por lo tanto, mis proyectos futuros son más ambiciosos.

Las lecciones aprendidas tras estos meses han sido muchas, pero la que más destacaría sería la de cómo crear un ambiente relajado para fomentar la creatividad sin que eso afecte al dinamismo y ambición.