Marta Llagostera es una joven emprendedora, deportista de alto rendimiento y con estudios de diseño gráfico y multimedia y comunicación digital, que ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EISMEA, Comisión Europea). 

Marta ha tenido la oportunidad de colaborar con Bob de Voogd (su empresario de acogida) y propietario de De Voogd Sports, deportista de alto rendimiento que asesora a otros como él a llegar a sus máximas capacidades.

Marta y Bob han colaborado durante un mes en Países Bajos en el marco del programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE), que permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

EYE

Entrevista a Marta Llagostera:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE)?

La idea de mi negocio emprendedor había surgido de forma imprevista, sobre comunicación y diseño relacionado con los ámbitos del deporte, la salud y la naturaleza.

Aparte de esto, realizaba algún trabajo puntual como monitora y como profesora particular, lo que me dio las aptitudes y conocimientos necesarios para poner en marcha esta idea de negocio. 

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa EYE?

En un trabajo de la universidad de mi Grado en Diseño y Creación Digitales, que consistía en crear mi marca personal. Entonces vi que el proyecto que había concebido era el trabajo que me gustaría tener, mi propia empresa.

Además, quería descubrir otras realidades y mercados que me pudieran abrir la mente en ese sentido y poder aplicarlo a mí día a día. 

¿Cómo descubriste el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?

En una de mis experiencias trasnacionales conocí a un hombre, empresario, que lo había descubierto y me explicó en qué consistía el programa EYE. Posteriormente, buscar la información fue sencillo y solicité información. 

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Me sentí identificada con mi emprendedor de acogida (HE), Bob de Voogd, que también es deportista y trabaja con valores similares a los míos.

Al haber estudiado gestión de negocios y tener el suyo propio pensé que podría asesorarme y ayudarme en algunos aspectos que yo no dominaba. 

Así, Bob me ha podido ayudar en hacerme reflexionar y darme consejos sobre cómo mis cualidades se traducen en los servicios que ofrezco, en definir la segmentación de mercado aportando datos concretos, en el análisis DAFO de cada una de las actividades que llevo a cabo, además de pensar en una estrategia para conseguir clientes y repensar la política de precios.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías? 

La experiencia ha sido buena. Mi organización intermediaria, Fundación Equipo Humano, ha sido muy atenta y comprensiva conmigo. Estoy muy satisfecha con el asesoramiento tan personalizado que he recibido.

A pesar de que al principio hubo momentos de dudas con el Plan de Negocio, pude hacer los cambios pertinentes gracias a sus consejos.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Sí, lo he ampliado un poco. Concretamente, he cambiado la estrategia de precios progresiva de mis servicios y he añadido un análisis DAFO/SWOT de mis competidores, a raíz de los consejos y explicaciones de mi empresario de acogida.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

He podido proporcionarle mis servicios aportando calidad a sus productos gráficos, lo que se traduce en tener una imagen más atractiva para su público y clientes.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado? 

Me he encargado de realizar un banco de fotografías, algunos vídeos, el diseño de su página web, así como he elaborado contenido para las redes sociales.

He podido vivir más de cerca cómo se desarrolla un proyecto y cómo trabajan y se organizan las personas involucradas, de manera que ahora cuento con más herramientas en relación a la gestión de empresas.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Pensaba adquirir los conocimientos imprescindibles para poder arrancar mi  proyecto emprendedor cuando volviera, pero realmente no he tenido tiempo ni he podido ver lo suficiente en el negocio de mi emprendedor de acogida como para aprender todo lo que esperaba.

Esto se debe a que la colaboración fue solo de un mes y no se pudo ampliar más por otros motivos. Aun así, me quedo con la parte de reflexión sobre mi proyecto y su estrategia de captación de clientes que me ha proporcionado mi experiencia en el programa.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?  ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?

En principio no seguiré colaborando con mi emprendedor de acogida. He decidido que seguiré con el proyecto emprendedor que había iniciado justo antes de participar en EYE, con la idea de quizás en el futuro integrarlo con el proyecto del programa.

Una conclusión que puedo sacar de este mes es que hay muchas formas de hacer las cosas y que el resultado depende en gran parte de la energía y entusiasmo que el emprendedor invierta.

¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?

He trabajado mayoritariamente desde el alojamiento, pero aun así he tenido un contacto estrecho con mi empresario de acogida a través de videollamadas y encuentros presenciales.

Por lo que respecta a mi negocio, no me ha supuesto ningún desafío ya que se puede adaptar perfectamente a la realidad virtual o al teletrabajo.

Compartir con

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart