Demasiados municipios se sienten alejados de la posibilidad de llegar a la financiación europea. De hecho, como actúan al nivel local se piensan que acercarse a Europa les costaría mucho esfuerzo.

El problema que vemos es que de esa manera se está perdiendo muchas oportunidades que podrían mejorar la vida de muchos ciudadanos que están viviendo en esos municipios. En demasiados Ayuntamientos se desconocen que muchas de las problemáticas que se encuentran al nivel local aparecen también al nivel europeo. Sin dudas, muchas soluciones a problemas locales podrían encontrar soluciones participando en proyectos europeos de cooperación.

Por ejemplo, la lucha contra el desempleo juvenil puede encontrar soluciones a través de proyectos de movilidad de jóvenes con el programa Erasmus + o el programa EURES. Por otro lado, los riesgos de fracaso al momento de emprender se pueden minimizar con aprendiendo con un empresario con experiencia participando a través del programa Erasmus para jóvenes emprendedores y eso independientemente de su edad. Las soluciones a las mejoras de la movilidad sostenible se pueden encontrar compartiendo nuevas medidas adaptadas en otros municipios europeos como el programa LIFE.

La experiencia del Ayuntamiento de Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella, ubicado en la Comunidad Valenciana, ha entendido que su municipio se podría acercar a Europa empezando en participando a cursos de formación a la financiación europea para técnicos, políticos y agentes sociales. Al momento de empezar a saltar el paso para acercarse a Europa, el Concejal al desarrollo local, Paco Navarrete comentó: «Este es un proyecto que supondrá nuevas oportunidades tanto para la Administración pública como para las entidades particulares. Iniciamos un largo camino y no exento de dificultades, pero Xirivella por fin, entra en el camino europeo y abre nuevas puertas al futuro».

Eso dicho empezaron en participar en iniciativas europeas como Wifi4EU tras la obtención de un bono de 15,000€ financiado por parte de la Unión Europea les permite instalar puntos gratuitos de acceso Wifi  en lugares público del municipio.

También acogieron al Café con Europa, una iniciativa organizada por parte de la Comisión europea y el Parlamento europeo que seleccionaron al municipio como uno de los 35 municipios españoles para organizar ese debate europeo entre los ciudadanos y la Jefa de Comunicación de la Comisión Europea, Teresa Frontán, sobre temas de interés europeo como son la igualdad de género, la migración, la protección medioambiental, el acceso a una vivienda digna y el empleo juvenil.

Si haces parte de uno de esos Ayuntamientos que quieren dar el primer paso a Europa te aconsejamos hablar con nosotros para formar a tu municipio a través de nuestro  programa de mentorización SHERPA en el cual puedes aprender paso a paso a desarrollar proyectos europeos. Para más información, no dudes en contactar a nuestra Coordinadora del programa, Laurie Barriol a través del correo laurie.barriol@fundacionequipohumano.es