En esta ocasión, os traemos la entrevista que hemos mantenido con nuestro joven emprendedor Jorge Puig Castro, a raíz de su participación en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE, por sus siglas en inglés).

Con la carrera de turismo recientemente terminada, Jorge decidió marcharse a las Azores para colaborar con su empresario de acogida, Hugo Santos, fundador de la empresa AL Açores, que gestiona alojamientos turísticos locales en estas islas portuguesas.

EYE (EISMEA, Comisión Europea) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Entrevista a Jorge Puig

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Antes de participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, me encontraba en una situación de búsqueda activa de empleo ya que, al acabar de estudiar el Grado en Turismo en la Universidad de València, llegó la pandemia y encontrar trabajo de cualquier cosa relacionada con el turismo era casi imposible.

Anteriormente, durante mis años de formación universitaria, he trabajado como comercial de ventas así como responsable de salón de juegos para Magarin, y en mis prácticas universitarias fui recepcionista en el Hotel Reina Victoria de València.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

Después de pasar un año de Erasmus en Brasil, me empezó a interesar hacer rutas por montaña (senderismo), así como varias actividades de deporte en la naturaleza. Durante mi viaje de mochilero por Sudamérica, me di cuenta de que en muchos destinos esta tipología turística era muy común, pero en València, mi ciudad, no había casi empresas que ofrecieran este servicio.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Buscando en internet sobre programas de emprendimiento acabé encontrando este programa, y poco después recordé que un compañero de la universidad había participado en EYE, por lo que me puse en contacto con él y me proporcionó el contacto de la agencia intermediaria.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Al principio me interesó la empresa ya que se dedicaba al turismo y, al bucear en su sitio web, me llamó la atención. Más tarde, cuando contacté con mi HE o empresario de acogida, Hugo Santos, me dio la sensación de que podría ayudarme a resolver mis dudas y podría crecer a su lado, a pesar del poco tiempo que parecía disponer.

Finalmente, cuando llegué pensé que Hugo podría ayudarme en la parte de marketing y captación de clientes, ya que también tiene una empresa de marketing que compagina con la de turismo, y así fue: me ha dado una gran visión sobre mi negocio, de cómo es importante el marketing, internet, las redes sociales, la captación del cliente y el trato que se les ha de dar después. Junto a él he ido puliendo mi plan de marketing y mejorándolo para adaptarlo a mi cliente potencial y para poder captar más clientela.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías? 

Mi experiencia con mi IO (Fundación Equipo Humano) la calificaría como exitosa, ya que Alfonso Cadenas desde el primer momento me contactó, me ofreció ayuda, me explicó cómo funciona el programa y cuáles eran los pasos a seguir. Ante cualquier duda que tuviera, Alfonso siempre estaba ahí para responderme y ayudarme. Destacaría su amabilidad y el buen trato que me dio.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Sí, he cambiado el plan de marketing. Lo explico anteriormente en la pregunta número 4.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

Personalmente, creo que a mi HE le he podido ayudar bastante en la organización de la empresa, ya que con la vorágine del día a día le quedaba poco tiempo para ello. Hemos podido elaborar un plan de acción para el contacto con los clientes, unas pautas acerca de cómo hablarles y los tiempos relativos a la experiencia del consumidor.

También hemos trabajado este plan de acción con los diferentes empleados de mi empresa de acogida, AL Açores, para que tuvieran una previsión de los tiempos de cada huésped, así como para poder organizarse mejor y realizar el check-in perfectamente para, de esta forma, mejorar la experiencia del consumidor desde el primer momento, algo clave en su negocio.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado? 

Mis responsabilidades durante estos meses han sido, principalmente, el cuidado de cada una de las casas que gestionamos, la responsabilidad del trato con los huéspedes, el contacto con ellos desde que hacen la reserva hasta su check-out, la creación y ayuda en edición de videos promocionales de las casas y, puntualmente, trabajos de marketing y posicionamiento de nuestra empresa.

A partir de estas responsabilidades, he aprendido la importancia de la gestión para poder tener todas las casas que manejamos en orden, así como la llegada y salida de los huéspedes, pues todo necesita estar listo, son muchas cosas a tener en cuenta y con una buena organización es todo mucho más fácil.

Además, esta experiencia me ha permitido desarrollar mis habilidades como mánager. Ha sido una gran oportunidad participar en las tareas de gestión, poder actuar en las diferentes tareas del ciclo de la empresa. 

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Al principio no sabía muy  bien qué aprendería en Erasmus para Jóvenes Emprendedores, por lo que mis expectativas eran prácticamente las bases del programa. Después, con la participación en EYE, me he dado cuenta de que trabajando al lado de tu HE y con la responsabilidad que te va dando -que va creciendo con el paso del tiempo- te aporta un aprendizaje muy completo sobre como emprender, así como sobre cómo gestionar la empresa y todo lo que ello conlleva.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?  ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?

La historia con mi HE no llega a un final, sino que pasamos a una segunda parte ya que, después de estos meses, algunos procesos de nuestra colaboración no han concluido, así que voy a continuar en su empresa.

Ahora mismo la experiencia está siendo muy enriquecedora, por lo que emprender en España sería más bien a medio plazo y estaré en Azores colaborando con Hugo hasta noviembre.

Las lecciones que sacaría de estos meses son (1) la importancia y el valor de las pymes, (2) cómo una empresa pequeña bien organizada, con un buen marketing y trabajo interno puede triunfar y ser clave en un pueblo, región… (3) y la gran importancia del mundo digital y del marketing.

¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?

Cuando llegué a las Azores, la situación del Covid-19 había mejorado, pues al ser islas se habían tomado mejores medidas de protección; no obstante, estas medidas fueron estrictas, por lo que los primeros días no podía ir a la oficina porque necesitaba la segunda PCR que te piden cuando llegas al sexto día y tuvimos que empezar teletrabajando.

Además, el invierno no es una buena temporada para el turismo en las Azores y el coronavirus no ayudó, por lo que decidimos usar este tiempo para replantearnos cómo mejorar la empresa, qué cosas se podían cambiar y cómo implementarlas en la práctica.

Por último, con respecto al recibimiento de huéspedes, destacaría las medidas de protocolo exigentes que usamos, con el fin de no contagiarnos y no contagiar a los clientes.

EYE 2

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