BAKE

• BAKE, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por Fundación Equipo Humano, ofrece recursos destinados a transformar la dinámica empresarial en Europa.

• El proyecto está desarrollando un kit de herramientas para que las negociaciones entre emprendedores y business angels se lleven a cabo de manera exitosa.

En un mundo empresarial en constante evolución, la búsqueda de financiación y las negociaciones con ángeles inversores o business angels pueden ser procesos desafiantes.

En el marco de nuestro proyecto europeo BAKE, estamos desarrollando una serie de recursos que brindan implicaciones prácticas potencialmente útiles tanto para emprendedores como para business angels, y que ayudan a evaluar con quién colaborar y cómo mitigar los conflictos más comunes en el mundo del emprendimiento.

Dichos recursos incluyen pautas de gestión, políticas de distribución de recursos, procedimientos legales, acuerdos y herramientas para la toma de decisiones.

HACIA UN FINANCIAMIENTO EQUITATIVO

Con ello, BAKE ha elaborado un conjunto de herramientas de aprendizaje que abarcan una serie de casos prácticos, los cuales representan condiciones de éxito y equidad en las relaciones empresariales entre emprendedores y business angels.

Este kit de herramientas ofrece técnicas para abordar diversos problemas, como la ubicación, la naturaleza del negocio y los posibles rendimientos financieros que pueden afectar los resultados y las relaciones de inversión.

Asimismo, la jerga técnica utilizada por los inversores en ocasiones puede crear lagunas de conocimiento y desequilibrios en las relaciones entre las partes interesadas. Es por eso por lo que BAKE ha desarrollado el glosario “Equalising Language”. Se trata de un recurso que tiene como objetivo familiarizar a los emprendedores con la terminología comúnmente utilizada en las diferentes etapas del proceso de inversión. Ello permitirá participar en discusiones más efectivas y equitativas. Asimismo, dicho glosario abarca tres áreas principales: definición de negocios, atracción de inversiones y negociación. Al comprender estos términos, los emprendedores pueden evaluar la posición de su empresa, presentar un perfil atractivo a los inversores/business angels y participar en negociaciones justas e informadas.

Estos materiales (algunos de los cuales ya se encuentran disponibles en la web oficial del proyecto) tienen como objetivo brindar una comprensión más profunda de valores como el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la retroalimentación oportuna, la comunicación efectiva y los aspectos clave de los tipos de relaciones contractuales, así como herramientas y técnicas de monitoreo posteriores a la inversión.

PRÓXIMOS PASOS

Actualmente, los socios de BAKE estamos centrando nuestros esfuerzos en la elaboración de un plan de estudios innovador sobre esquemas de financiación para emprendedores. Ello incluye el desarrollo de un Marco Común Europeo de Cualificaciones para un responsable de Inversiones Empresariales. Dicho marco integrará habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en el lugar de trabajo, permitiendo a emprendedores y startups gestionar sus propios esquemas de financiación con éxito.

Con ello, se crearán cinco módulos de formación, que abarcarán desde la inversión en ideas de emprendedores hasta términos y condiciones de inversión, implementación de inversiones y pasos posteriores, así como una guía sobre cómo presentar una startup o iniciativa emprendedora con éxito.

Dichos resultados no solamente beneficiarán a formadores, estudiantes, emprendedores y personas en riesgo de exclusión, sino que también se integrarán en un sistema de gestión del aprendizaje de código abierto para brindar un entorno de formación interactivo y flexible.