Nuestro proyecto Change Makers ha sido seleccionado como uno de los finalistas en el prestigioso Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos, conocido como #EuropaSeSiente, en la categoría #EuropaSeSiente Verde. Este concurso es una iniciativa de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y tiene como objetivo dar visibilidad y concienciar a los ciudadanos sobre el valor de los fondos europeos en España.

Entonces, ¿qué es Change Makers y qué significa ser finalistas en #EuropaSeSiente Verde?

Change Makers es un proyecto que nació en 2019 con una visión clara: contribuir al desarrollo de una sociedad y una economía más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Lo hace a través de la capacitación de profesionales para convertirse en futuros agentes de cambio.

La edición de 2022 de este proyecto se centró en apoyar y formar a desempleados en regiones como Valencia, Asturias, Andalucía y Galicia. El objetivo era mejorar su empleabilidad o facilitar el emprendimiento verde, brindándoles las habilidades necesarias para convertirse en «Agentes de Transformación Circular».

Módulos de Aprendizaje Clave

El proyecto se divide en dos módulos esenciales:

1. Economía Circular: a través de este módulo las personas participantes adquieren conocimientos fundamentales para mejorar su desempeño en empresas, descubren las últimas innovaciones en economía circular y aprenden a generar nuevas ideas y oportunidades.

2. Diseño de Modelos de Negocio Circulares: en este módulo se exploran los negocios que incorporan criterios ambientales y sociales. Esto se considera esencial en la incubación de proyectos y en el lanzamiento de productos y servicios alineados con la Economía Circular.

Formación 100% Online y Webinars Especializados

Una característica destacada de Change Makers es que la formación se realiza completamente en línea. Combina material de aprendizaje asincrónico en forma de videos, webinars, tutorías y masterclasses en vivo. Además, nuestros/as participantes tienen la oportunidad de aprender de profesionales del sector, incluido Nicola Cerantola, creador del EcoCanvas y referente internacional en este campo.

Aprender Haciendo

Una de las claves del éxito de nuestro proyecto Change Makers es su enfoque en el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo. Los/as participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos «practicando» en colaboración con otros. Esto se realiza utilizando herramientas como el EcoCanvas, que combina metodologías de pensamiento visual, Lean Startup y aprendizaje colaborativo a través de proyectos.

Change Makers

El Concurso #EuropaSeSiente

La implementación de este innovador proyecto nos ha llevado a ser finalistas en el Concurso #EuropaSeSiente en la categoría #EuropaSeSiente Verde. Esta categoría reconoce proyectos orientados a la sostenibilidad en una amplia gama de áreas, desde la transición energética hasta la economía circular y la protección del medio ambiente. Por ello, es un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro deseo de marcar la diferencia en nuestra sociedad.

La fase final del concurso se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2023 en el auditorio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), como parte del Acto Anual de Comunicación. Durante este evento, tendremos la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante un panel de jueces y una audiencia presencial y virtual. Habrá una votación en línea para seleccionar a las personas ganadoras en cada categoría y se elegirá al ganador absoluto de todas las categorías.

Desde Fundación Equipo Humano estamos muy emocionados/as de haber llegado hasta aquí y tener la oportunidad de participar en esta fase final. Así que esperamos compartir contigo muy buenas noticias próximamente.

Stay tuned!