En el corazón del barrio europeo se encuentra la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo (Cámara BeLux), uno de nuestros partners europeos y que hoy nos abre sus puertas para que podamos conocer cuál es su labor.

Proyectos europeos y socios comunitarios estratégicos

Fundación Equipo Humano lleva más de 3 años colaborando con la Cámara BeLux, en calidad de partners y a través del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), una iniciativa de la Comisión Europea que ofrece a emprendedores noveles la oportunidad de aprender de empresarios experimentados en otros países europeos.

Actualmente y tras haber participado en el programa EYE durante los últimos 5 años, Fundación Equipo Humano se ha convertido en el socio líder del consorcio, que está formado por entidades de varios países de Europa como Irlanda, Eslovaquia, República Checa, Serbia, Croacia o Eslovenia.

Junto con Cámara BeLux, se está realizando una importante tarea de retroalimentación con la Fundación Equipo Humano para potenciar las relaciones entre pymes españolas y europeas.

La Cámara realiza una labor de acompañamiento de aquellas empresas que quieran iniciar y consolidar su actividad en BeLux. Las diferencias que caracterizan a las diversas regiones que componen Bélgica, así como las particularidades del mercado luxemburgués de enormes oportunidades, pero altamente competitivo, precisan de un alto grado de especialización para asegurar el éxito del proyecto.

Durante más de 80 años, la Cámara ha servido de apoyo a las empresas españolas que han decidido lanzarse a explorar y consolidarse en el mercado belga y luxemburgués. Asimismo, la Cámara ha conseguido posicionarse como plataforma de interlocución con las principales instituciones europeas radicadas en BeLux.

Uno de los principales activos de la Cámara es la amplia red de contactos que ha conseguido acumular a lo largo de los años y de la que se benefician las empresas asociadas. Esta red se extiende, además de a las entidades y empresas españoles, a empresas belgas y luxemburguesas así como a actores públicos a nivel local, regional y nacional.

Emprender en Bélgica y/o Luxemburgo

En los últimos años la Cámara ha prestado especial atención a las pymes y emprendedores españoles que quieran dar el salto a estos países; como resultado en 2018 se lanzó el programa EmprendeBeLux orientado a prestar un servicio más personalizado a autónomos y emprendedores que quieran iniciar su actividad en BeLux.

Recién cumplido su primer año de actividad, esta iniciativa ha conseguido consolidarse a través de sus actividades dedicadas a la formación y a la generación de nuevos contactos y se ha lanzado en el mes de septiembre una página web dedicada exclusivamente al programa: www.emprendebelux.com.

Los eventos, una tribuna al espacio público europeo

La organización de eventos y actividades con personalidades relevantes de las instituciones comunitarias se han convertido en un pilar importante del trabajo de la Cámara.

Durante 2018 se organizaron almuerzos-debate con los comisarios europeos Violeta Bulc (Comisaria de Transportes) y Phil Hogan (Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural), así como con diversos representantes españoles en instituciones europeas, como Diego Canga, Jefe del gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, Emma Navarro, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y Nicolás Pascual de la Parte, Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN.

La Cámara como punto de encuentro de las empresas españolas en BeLux

La Cámara se ha convertido en punto de encuentro de referencia de toda empresa española que quiera abrirse al mercado de alguno de estos países. Su misión principal es la de facilitar el establecimiento de la empresa y para ello ofrece un abanico de servicios que van desde misiones comerciales al alquiler de salas de reuniones y de oficinas o la posibilidad de domiciliar la empresa en la sede de la Cámara.

Información de contacto:

Arturo Ibáñez