Tras los primeros cuatro meses del Plan Integral de Empleo para desempleados jóvenes menores de 30 años, que está ejecutando Fundación Equipo Humano y en el que se está alcanzando una tasa de inserción laboral del 42% de los usuarios, queremos destacar el caso de Ana Isabel de La Iglesia.
El perfiil profesional de Isabel es de Responsable – Encargada de tienda de textil con más de 6 años de experiencia, en tiendas como Grupo Inditex, Corte Inglés, Blanco, Trucco, desempeñando funciones de gestión y control de equipo, control de caja, mercancía (pedidos y recepción), merchan, personal Shopper, cierre y apertura establecimiento.
Aún presentando una excelente trayectoria profesional en el sector retail, con 27 años de edad, su formación no se correspondía con la misma, al tratarse de Técnica en Peluquería (alternativa que descarta en su búsqueda), y su búsqueda únicamente se centraba en puestos de Encargada a jornada completa, debido a que su despido fue consecuencia de un ERE, contando con dos años de desempleo de elevada cuantía.
Su búsqueda de empleo ha sido muy activa, incluso anteriormente a su incorporación al programa, ya que estaba dada de alta en diversos portales de empleo. A través de la orientación laboral, se le mostraron portales más específicos del sector (fashionjobs) y el manejo de linkedin, ya que la inscripción en las ofertas tan cual el camino seguido por la usuaria, no tenía éxito, por el número de usuarios registrados, no le permitía acceder a que su currículum fuera incluido en la criba, siendo descartada sin ni siquiera ser leído por la empresa. La utilización de linkedin (actualizando su perfil) y viendo cómo llegar al contacto directo del seleccionador a través del mismo, así como el aprendizaje en la llamada a la empresa con su envío de CV directo, y el movimiento por su técnico de su CV contactando con los responsables de la selección de grandes grupos del textil, vendiendo su perfil, y enviando su candidatura como participante del programa, así como la preparación tanto a dinámicas de grupo, como a entrevistas (de forma individual como en talleres), empezaron a tener su éxito a principios de Abril.
La usuaria ha participado en procesos de selección de Primark, Okeysi, Philpark, Woman Secret, 18th October, Hays, y no en puestos de dependienta, sino en puestos de dirección de tienda y encargada.
A fecha de hoy ella misma ha desestimado empleos y entrevistas, y se ha visto «obligada» a elegir entre varias ofertas laborales ya ofrecidas por diversas empresas en firme. El lunes 5 de Mayo de 2014, empieza su formación en Madrid en Okeysi, tras superar la dinámica, entrevista escrita, y entrevista individual. Empresa que empieza su proceso de expansión a nivel nacional (ya que actualmente únicamente se encuentra en Madrid) y que le permitirá un desarrollo profesional dentro de su sector.

El Plan Integral de Empleo para jóvenes menores de 30 años está subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, contando con una cofinanciación del 80% del FSE.