El pasado mes de noviembre, Fundación Equipo Humano celebró en el Hotel Ad Hoc Parque Golf (Bétera) el evento Hacia una Gestión Circular de los Recursos Humanos, organizado en el marco del proyecto europeo Circular HRM, que contribuye al desarrollo de un nuevo modelo de gestión de personas en las organizaciones.

El evento contó con la participación de empresas notables de la Comunitat Valenciana que están a la vanguardia en la gestión de los RRHH. Así, asistieron como ponentes Belén del Carpio (HONEYGREEN), Begoña Pastor (Ângela Impact Economy) y Jorge Santiago (Agro2Agri).

La apertura del evento fue llevada a cabo por José Enrique García y Alfonso Cadenas, Presidente y EU Project Manager de Fundación Equipo Humano, respectivamente. Mireya Checa, gestora de proyectos europeos y coordinadora de Circular HRM en Fundación Equipo Humano, explicó brevemente los objetivos y los resultados principales del proyecto, entre los que destaca la plataforma de aprendizaje en línea destinada a gestores de RRHH, así como a empleados, y que se encuentra disponible en la web oficial del proyecto.

Evento Circular HRM

Economía circular aplicada a los Recursos Humanos

El objetivo del proyecto Circular HRM es desarrollar un nuevo Modelo de Gestión de los Recursos Humanos que permita a las pymes europeas, de cualquier sector, realizar su transición de un modelo tradicional y lineal de los RRHH a un modelo circular. Ello supondrá un cambio de paradigma a nivel socioeconómico, pues la transición a una economía circular no será completa si se olvidan a las personas.

Ello se pretende alcanzar mediante el desarrollo de una serie de módulos de formación que ayuden a las organizaciones a integrar los principios de la economía circular en un nuevo modelo de gestión de personas.

Con la asistencia al evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano este innovador modelo que pretende transformar el ámbito de los RRHH a nivel europeo. Se presentaron las líneas maestras de este nuevo modelo circular de gestión de personas y se expusieron las diversas maneras de incorporar buenas prácticas de economía circular en dicho ámbito.

Algunos casos de éxito

En el caso de HONEYGREEN, Belén del Carpio describió la campaña “HONEYGREEN te cuida”, que fomenta hábitos saludables entre los empleados, entre los que destacan la flexibilidad y conciliación laboral, que fórmulas como el teletrabajo han facilitado notablemente.

Jorge Santiago, por su parte, compartió algunas de las prácticas promovidas en Agro2Agri, donde desarrollan diversas estrategias centradas en el bienestar y circularidad de sus trabajadores. Programas como “Grow with us” y “Care” son algunos ejemplos de ello. El primero está enfocado a aportar mayor empleabilidad y permitir que las personas aporten su visión, formando un entorno colaborativo en el que empresa y empleados se enriquecen simultáneamente. El segundo se centra en el cuidado del empleado a distintos niveles (físico, emocional, nutricional…), tales como la implantación de un sistema de atención psicológica para los trabajadores y sus familias.

Begoña Pastor, por su parte, explicaba que en Ângela Impact Economy han desarrollado la plataforma DATAE, que permite hacer un seguimiento del rendimiento y sostenibilidad de la empresa para, con ello, aplicar mejoras si fuese necesario, corregir procesos y tomar decisiones de manera más efectiva.

Asimismo, Begoña puso énfasis en la necesidad de considerar e impulsar en mayor medida la dimensión humana cuando se habla de sostenibilidad en el ámbito corporativo, dado que éste es un concepto que suele hacer referencia al factor medioambiental, sin tener en cuenta el impacto social de las actividades empresariales.

Circular HRM