Alejandra Cruz es una de las emprendedoras durante el primer semestre de 2019 ha participado en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EASME, Comisión Europea) en el cual ha colaborado con el empresario Olivier Mathieu (Urbanscape/B612associates) durante 5 meses en Bruselas, Bélgica.

Graduada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha colaborado con Olivier en distintos campos no solo de la arquitectura pero también en la gestión y administración de un equipo de personas.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) da la oportunidad a que cualquier aspirante a empresario/a, pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea. A continuación, una pequeña entrevista a Alejandra:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Finalicé mis estudios en septiembre de 2018. Ya había realizado prácticas profesionales en varios estudios de arquitectura antes de acabar, y conseguí un trabajo como arquitecta en un estudio de mi ciudad, lugar en el que estuve trabajando antes de participar en el programe, durante el proceso de selección y una vez viajé al destino elegido.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

Colaborar con un Emprendedor Experimentado en un despacho de arquitectura me permitió entrar en contacto directo con el trabajo realizado por un equipo de arquitectos, y me motivaba pensar en llegar a tener algún día mi propia oficina. La diversidad de temas que he tratado en las distintas oficinas me permitió conocer diferentes caminos que podría explorar a la hora de tratar de desarrollar mi propio negocio, para poder ofrecer un servicio concreto y diferenciado.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

En una de estas oficinas en las que trabajé previamente, conocí a una chica italiana que se encontraba allí gracias al programa. Me explicó en qué consistía y enseguida me di cuenta de que era una buena opción a tener en cuenta como formación adicional a mi profesión.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

En mi caso, mi emprendedor de acogida fue quien se puso en contacto conmigo. Ya que la oferta de emprendedores en Bruselas estaba un poco limitada, intenté introducir estudios que me parecían interesantes al programa, pero no tuve el éxito esperado.

Finalmente, mi emprendedor de acogida, gracias a la plataforma, vio mi perfil y le interesó, por lo que me mandó un email para conocerme mejor y pedirme más información. Como me pareció también interesante, le envié mi curriculum y a partir de ahí, ambas partes quisimos continuar con el proceso.

Cuando vi su perfil y los proyectos de mi emprendedor de acogida me di cuenta de que podía ayudarme a aprender cómo coordinar un equipo de trabajo de varias personas, como organizar el trabajo en los tiempos indicados y cómo gestionar las relaciones con los demás agentes externos que intervienen en los procesos de la construcción, como los proveedores, el constructor, el cliente (público o privado), etc. También me resultó atractiva la idea de aprender los procedimientos administrativos para participar en concursos de arquitectura, los distintos tipos de candidaturas a presentar, etc. En definitiva, necesitaba aprender a gestionar de manera global y transversal un estudio de arquitectura.

Finalmente, he alcanzado algunos objetivos de base, como el conocimiento de la gestión interna del equipo de trabajo, pero me ha faltado quizá la parte de relaciones del estudio con los agentes externos.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Sí. En mi plan de negocio, contaba con empleados asalariados y con becarios. Cambiaría la proporción entre ambos, ya que considero que un equipo de trabajo debe funcionar con suficientes trabajadores cualificados y con experiencia que puedan enseñar a personas en formación. Es decir, se debe tener una proporción de empleados asalariados bastante superior a la de becarios, ya que no se debe poner en estos últimos la misma carga de trabajo que en los primeros debido a la falta de personal.

Por otro lado, dado a que la empresa en la que he estado sólo se dedicaba al mercado público, he visto los aspectos positivos de esto, pero también los negativos, lo cual me ha hecho reafirmarme en mi posición de tratar de tener clientes privados, por lo que he de reforzar los aspectos relacionados con la captación, fidelización de clientes así como las estrategias de marketing de mi empresa.

En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

Durante mi estancia, he tratado de identificar cuáles eran los puntos a mejorar de mi HE a la hora de organizar su equipo. Por ello, he tratado de transmitir la necesidad de mantener una comunicación constante entre todos los miembros del equipo, así como la importancia de determinar las tareas a realizar y de estimar los tiempos para poder ser productivos y acabar el trabajo para las fechas obligatorias, con el objetivo de evitar tener que realizar horas extras en los días cercanos a la fecha de entrega. También he intentado ayudar al máximo posible a las personas que llegaron después que yo, ya sea becarios o nuevos empleados, para que pudiesen entender la dinámica de trabajo lo antes posible y poder integrarse en el equipo.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Los primeros meses mis responsabilidades consistían en ayudar o asistir al resto de compañeros en sus tareas. Posteriormente, pude participar en los procesos de ideación y desarrollo de varios proyectos para varios concursos de arquitectura, así como el diseño gráfico de publicaciones sobre algunos proyectos realizados por la oficina.

Considero que he mejorado el conocimiento informático de varios programas que no conocía o que utilizaba con poca frecuencia, lo cual me permite tener una mayor versatilidad de cara al futuro, así como la organización y la gestión tanto del equipo de trabajo como de las tareas a realizar.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se están cumpliendo? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mis expectativas pasaban por un contacto más directo con todo lo relacionado a las relaciones con los agentes externos de un estudio de arquitectura, la obra, así como la organización interna de la oficina. Se han cumplido en parte todas aquellas relacionadas con la organización interna, pero la organización externa no ha podido ser contemplada.

Los beneficios obtenidos han sido la mejora del inglés y el comienzo de aprender francés, lo cual es un plus, así como aprender cómo se trabaja fuera de España, cuáles son las opciones a la hora de crear tu propio negocio en un país extranjero, y cómo se desarrolla la arquitectura y sus procesos de creación fuera de España.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host? ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?

Tras finalizar mi colaboración en el estudio, me he planteado continuar en Bélgica por unos meses de manera independiente, colaborando con diferentes estudios de arquitectura, para seguir formándome y posteriormente volver a España para poner en práctica lo que he aprendido.

Después de estos meses he sacado como conclusión que un equipo de trabajo debe mantenerse comunicado todo el tiempo. Debe haber una total coordinación entre sus miembros y se debe tratar a todos por igual, ya sea becario o empleado, para poder hacer sentir integrado a todo el mundo, pues todo el mundo al final es importante y necesario para sacar el trabajo adelante. Creo que hay que mantener motivados y valorar a los empleados, hacerles sentir parte del equipo, así como que sus ideas y sus opiniones son bienvenidas. Si un equipo de trabajo no está unido y no se entiende, la falta de comunicación afecta a la productividad, por lo que al final se traduce en unos resultados con peor calidad.

Además, creo que ser conscientes de los tiempos de los que se dispone para cada proyecto debe servir para marcar la duración de las tareas a realizar. Fijarse unos objetivos temporales concretos hará que no se necesiten horas extras para finalizar los proyectos.

Por otro lado, se debe tener una idea clara de qué imagen quieres dar al exterior con tu trabajo. Debe haber una armonía en tus proyectos, deben poder identificarse entre sí como que son tuyos, para crear una imagen de tu oficina y así diferenciarte del resto. La expresión gráfica y el cuidado de la misma influyen en la calidad de la presentación del proyecto, algo que a la hora de participar en concurso es muy importante para obtener victorias.

 

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