Circular HRM | Aligning Circular Economy with Human Resources Management

Agreement No. 19PP008 (2019-1-BE01-KA202-050448)

Categoría

Erasmus+ Acción Clave 2 (KA2). Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Período

Septiembre 2019 – marzo 2022

Coordinador

POUR LA SOLIDARITE ASBL

Nuestro rol

Socio

8 socios | 6 países | 30 meses | 329.460€ presupuesto

Circular HRM EN POCAS PALABRAS

Nuevo modelo de gestión de los RRHH que permite a todas las pymes europeas realizar la transición de un modelo tradicional y lineal de los RRHH a un modelo circular, y que responde a las necesidades de nuestros tiempos”.

CUÉNTAME MÁS…

Cuando hablamos de economía circular, generalmente lo hacemos en términos de capital natural (mejor gestión de los recursos, reducción de su uso…), capital físico o técnico (procesamiento, producción, reciclaje); pero rara vez hacemos referencia al concepto de capital humano.

Sin embargo, la transición hacia una economía circular no será completa si se olvida la dimensión humana. Por este motivo, hay que adoptar un nuevo enfoque de la gestión de los recursos humanos (HRM, por sus siglas en inglés) para que la economía circular pueda responder también a los problemas sociales producidos por la economía lineal (desempleo, desajuste de las cualificaciones, estrés y depresión en el lugar de trabajo, trabajo en poblaciones envejecidas, etc.). Los trabajadores necesitan desarrollar un pensamiento a largo plazo e interdisciplinario. La creatividad, la conciencia y la proactividad serán esenciales para los recursos humanos del futuro.

El desarrollo de los RRHH según los principios de la economía circular es una importante condición previa para una economía sostenible y competitiva. Una gestión circular de los RRHH puede planificar un diseño duradero y sostenible, así como el mantenimiento de las competencias en la empresa, en contraste con el actual modelo lineal de contratación, mantenimiento, sobrecarga y despido.

Dada la situación, el proyecto Circular HRM nace con el objetivo principal de desarrollar módulos de formación que ayuden a las pymes europeas, de cualquier sector, a integrar los principios de la economía circular en las prácticas de gestión de recursos y de personal propias para su sector.

RESULTADOS

QUIÉN ESTÁ DETRÁS