La segunda reunión del proyecto ECVET-Lab reunió de nuevo a representantes de las 7 organizaciones del consorcio en Nicosia (Chipre), los días 20, 21 y 22 de junio de 2017. El evento fue organizado por NIREAS – Universidad de Chipre con un doble objetivo:

• La selección de 40 mejores prácticas de gestión ambiental en laboratorios.
  • El examen de las tareas realizadas y los logros alcanzados, así como la organización de los trabajos previstos para los próximos 6 meses.

Durante el taller para la selección de 40 buenas prácticas, NOVOTEC, la Universidad de Chipre y ITeE-PIB presentaron el resultado de sus respectivas reuniones de focus group celebrados en España, Chipre y Polonia durante las semanas precedentes. Los resultados mostraron la presencia de más de 60 ejemplos diferentes a lo largo de las categorías sugeridas por la asociación, con muchas similitudes y algunas divergencias. NOVOTEC presentó una metodología para la selección de las 40 mejores prácticas durante la sesión de trabajo. Finalmente, las buenas prácticas fueron identificadas con éxito.

En segundo lugar, los socios presentaron los avances logrados a lo largo de las tareas programadas desde el inicio del proyecto hasta junio de 2017, subrayando el logro de los socios en la incorporación de hasta 35 laboratorios que proporcionaron las buenas prácticas de 9 países europeos. El consorcio tiene aún 5 laboratorios por inscribirse para poder alcanzar el objetivo previsto, y la reunión fue útil para lograr compromisos entre los socios y ayudarse entre sí con el fin de alcanzar este objetivo.

Tareas inmediatas en el proyecto ECVET-Lab

El trabajo que siguió impulsó el resto de la discusión de la asociación ECVET-Lab. La tarea más inmediata a realizar será el desarrollo del Catálogo de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental en Laboratorios, que se espera sea lanzado a principios de este otoño. NIREAS – Universidad de Chipre elaborará el contenido y y lo contrastará con el resto de los socios, mientras que la Fundación Equipo Humano diseñará un atractivo catálogo que se enviará a los laboratorios europeos.

En el mismo sentido, se discutió la preparación de la Norma de Cualificación durante el otoño. El proyecto dará este resultado en la próxima reunión de asociación que se celebrará en Radom, Polonia, para diciembre de 2017. Por último, la forma del curso de formación que se preparará en 2018 fue bosquejada por MMC para el resto de los socios, Sobre los ajustes necesarios que ya podrían estar previstos en ese primer momento.

Por último, los socios debatieron acerca de las acciones de difusión y comunicación que se realizarán en los próximos 6 meses, con el fin de difundir el próximo Catálogo de Buenas Prácticas entre los laboratorios europeos.

La segunda reunión concluyó con actividades culturales y de creación de equipos que contribuyeron a alisar la cooperación y la comunicación informal en los próximos meses.