La actual situación de crisis sanitaria genera la incertidumbre respecto al impacto final que tendrá sobre el empleo.

La publicación de la reciente normativa que permite la posibilidad de prórroga de los ERTEs ha supuesto un alivio a todas aquellas empresas que se han visto obligadas a esta medida y, a fecha 30 de septiembre, aún no habían podido reincorporar a la totalidad de la plantilla afectada.

Sin embargo, para muchas empresas esta medida no representará una solución efectiva, abocadas a cierres y despidos ante la imposibilidad de retomar su actividad con unas garantías de continuidad.

Sectores como la hostelería, el turismo o el sector cultural son claros ejemplos de esta situación.

Asimismo, son ejemplos de sectores donde predominan en muchos casos las pequeñas y medianas empresas, con plantillas que en la mayoría de casos no alcanzan los 50 empleados.

La normativa laboral actual contempla cómo las empresas que realicen despidos colectivos deberán ofertar de forma gratuita a sus empleados afectados por los despidos un servicio de recolocación que contribuya a minimizar en lo posible el impacto de los despidos.

No obstante, no todas las empresas tienen la obligación de ofertar esos servicios: aquellas que realicen menos de 50 despidos no tienen obligación.

Tampoco aquellas que se encuentren en un procedimiento concursal. Queda claro como la mayoría de personas que pierden su empleo quedan fuera de estos beneficios que acaban alcanzando a unas pocas personas.

Las previsiones apuntan a escenarios donde la posibilidad de una avalancha de expedientes de regulación de empleo sea cuestión de meses, ahora situándose en el primer trimestre de 2021 una vez finalicen las prórrogas de los ERTEs que acaban de aprobarse.

Así, la preocupación de numerosas organizaciones empresariales y servicios públicos se sitúa en cómo prepararse ante este escenario. La solución puede venir de la mano de europa a través de los fondos FEAG.

Esta herramienta comunitaria permite disponer de recursos económicos (cofinanciados hasta el 60%) para la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación a las personas que han perdido su empleo a consecuencia de esta crisis global.

Estor proyectos, que se aprueban para trabajadores de un mismo sector económico y para un territorio concreto (generalmente una comunidad autónoma), son herramientas a largo plazo que ayuda a la recualificación profesional y la búsqueda de empleo a trabajadores cuya re-incorporación laboral se prevé compleja.

Sin ser una herramienta reciente (los primeros proyectos FEAG los encontramos en el año 2007) y con una relativa buena acogida en España (más de 20 proyectos aprobados).

Los fondos FEAG se han convertido en una atractiva posibilidad para muchas administraciones, preocupadas por lograr fondos europeos con que luchar contra los pesimistas escenarios que se anticipan en numerosos sectores.

Desde Fundación Equipo Humano hemos participado en la solicitud y gestión de diferentes proyectos logrando la concesión de más de 7 M de euros que han beneficiado a más de 2.000 personas desempleadas.

Si quieres que te asesoremos en la gestión y solicitud de estos fondos, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.