Juan Reina: «Con EYE he desarrollado contactos con potenciales clientes, experimentando libremente y aprendiendo de los errores.»
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Juan Reina: «Con EYE he desarrollado contactos con potenciales clientes, experimentando libremente y aprendiendo de los errores.»

Juan Reina es un emprendedor con experiencia en el sector audiovisual, propietario de la productora ADÍ PRODUCCIONES, y que ha participado recientemente en Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) como nuevo empresario.

Juan ha tenido la oportunidad de colaborar con Paul Koster (su empresario de acogida o HE) durante 6 meses en los Países Bajos. Paul es un emprendedor especializado en deportes de alto rendimiento, con instalaciones deportivas aclimatadas para proyectos de producción audiovisual (InnoSportLab), una piscina equipada para mediciones, pruebas y análisis.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EISMEA, Comisión Europea) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

EYE

Entrevista a Juan Reina

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional. ¿Cuál era tu situación laboral antes de participar en EYE?

Antes de participar en el programa, llevaba unos 20 años trabajando en el sector audiovisual y en marketing. Tengo una productora llamada ADÍ PRODUCCIONES. Dentro de mi sector, el marketing es muy genérico y mi intención era poder segmentarlo y especializarme dentro de las áreas que más me interesaban.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

El marketing está muy presente en nuestras vidas, pero en el área del deporte está un poco olvidado. El marketing deportivo es una especialización que permite generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y usar el deporte como una herramienta para las estrategias de marketing. Vi una oportunidad en este sector y decidí apostar por él.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Yo era un antiguo trabajador de Canal Nou y, tras su cierre, nos presentaron este programa europeo a los trabajadores para poder abrir nuevas puertas. En ese momento empecé con el proyecto pero lo dejé en standby. Unos años más tarde, teniendo las ideas más claras y sintiéndome más fuerte, decidí retomarlo. El seguimiento realizado por Fundación Equipo Humano acorde a mi perfil también ha sido clave para poder decidirme. 

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Paul Koster desarrolla sus pruebas dentro InnoSportLab, una piscina equipada para mediciones, pruebas y análisis. La piscina está equipada con un extenso sistema de cámaras de vídeo de alta resolución que permiten realizar grabaciones de vídeo en cualquier lugar de la piscina. Me pareció un proyecto y un espacio adecuado para poder desarrollar mi plan de negocio, pues la piscina es una incubadora de científicos deportivos y, no solamente he podido poner en práctica mi proyecto con Paul, sino que he podido trabajar con otros jóvenes emprendedores que se encontraban allí, lo que ha hecho que mi experiencia fuese más enriquecedora.

EYE Juan Reina

Juan Reina junto a una compañera.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal de EYE. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías? 

Mi contacto con el equipo de mi Organización Intermediaria española del programa EYE (Fundación Equipo Humano – FEH) ha sido, desde el primer momento, muy alentador, guiando y solventando todas mis dudas y haciendo que me sintiera seguro con el proceso. Estoy muy agradecido.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

He desarrollado distintos contactos con clientes, todos ellos relacionados con el mundo del deporte, principalmente exjugadores profesionales. Por otra parte, he podido poner en práctica mi plan de negocio, pudiendo experimentar libremente y aprendiendo de errores cometidos, tales como: la publicación de vídeos con una larga duración; la no utilización de llamada a la acción en algunas publicaciones; comprobar los mejores hashtags; entre otros. Con estos errores he podido tener una visión más clara de lo que se necesita, en cada momento, para poder lograr tus diferentes objetivos empresariales.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

En las primeras semanas Paul me enseñó en qué consistía su proyecto, y fuimos trazando un calendario de diversas publicaciones que ha permitido lograr conseguir una mayor visibilización. Puse a su servicio mi extensa experiencia en el campo del diseño y el audiovisual, así como logramos sacar varios proyectos adelante.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado? 

Más que responsabilidades, mi mayor reto fue poder poner en marcha todo un plan de marketing y desarrollar diferentes acciones para poder llevarlo a término. Esto incluía la grabación de diferentes tipos de vídeos, diseño de landing page y la creación de infografías, entre otros.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mi idea de negocio tenía una parte muy clara, que era poder experimentar con diferentes técnicas de marketing. Ésta, sin duda, se ha visto reforzada. Antes tenía una idea de lo que debería hacer, ahora dispongo de algunos datos para poder desarrollar un plan efectivo, paso por paso, a los primeros clientes. La experiencia empresarial ha valido la pena, sin duda. 

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?  ¿Cuáles son las lecciones que sacarías tras estos meses?

Mi proyecto de futuro más inmediato tras mi participación en EYE es abrir dentro de la empresa una línea de marketing dedicada exclusivamente al deporte, por lo que es muy probable que estrechemos lazos y continuemos colaborando.

¿Cómo os ha afectado la situación planteada por el COVID-19? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Qué desafíos y cambios ha planteado en la gestión de tu negocio?

A pesar de la situación, hemos podido trabajar presencialmente, aunque es cierto que no he podido acompañarlo a todas sus visitas debido a los protocolos; asimismo, muchos de estos contactos se han establecido mediante videoconferencia. También ha afectado en el rendimiento de la piscina, una de las instalaciones disponibles donde grabábamos, que no funcionaba al 100%.

EYE

Paul Koster, empresario de acogida.

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