Los días 17 y 18 de noviembre de 2021 tuvo lugar la III Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en las Universidades, celebrada en el marco de nuestro proyecto europeo U·MOB LIFE. La conferencia fue organizada por la Università degli Studi di Bergamo y se celebró en línea debido a los riesgos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19.

Al celebrarse online, la Conferencia Final del proyecto U·MOB LIFE ha conseguido una mayor participación con respecto a sus anteriores conferencias: más de 230 personas inscritas como asistentes y alrededor de 50 ponentes.

U·MOB

Experiencias compartidas en los cinco años del proyecto U·MOB LIFE

La conferencia sirvió de plataforma para que las universidades e instituciones europeas tuvieran la oportunidad de compartir sus necesidades y retos en materia de accesibilidad y movilidad sostenible. El objetivo de las universidades participantes es hacer más sostenible el transporte de estudiantes, profesores y personal, y por tanto, reducir las emisiones de CO2.

Esta Conferencia Final acogió a un amplio abanico de perfiles profesionales: gestores de la movilidad universitaria, académicos, autoridades de transporte, responsables de la movilidad urbana pública, emprendedores y empresas, ONG, representantes de la sociedad civil, pero también estudiantes. La conferencia de este año también contó con la presencia de Angelo Salsi, jefe de unidad del Programa LIFE y CIP Eco-Innovación en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME / EISMEA).

Reforzando la colaboración con las partes interesadas durante la pandemia

La conferencia reunió diferentes experiencias de las universidades participantes y de las partes interesadas. Durante los dos días de la conferencia, las universidades miembros de la red U·MOB LIFE, procedentes de distintos países de la UE, presentaron un análisis de la situación en sus campus y las iniciativas implementadas a lo largo de los cinco años de duración del proyecto.

Las ponencias se centraron también en la colaboración con las partes interesadas y en el impacto que la pandemia ha tenido en la movilidad. A este respecto, parte del programa consistió también en una mesa redonda en la que expertos en movilidad tuvieron la oportunidad de debatir el impacto del COVID y las perspectivas para un contexto post-pandemia. El debate fue moderado por Giuliano Mingardo, investigador y profesor de la Universidad Erasmus de Rotterdam; y entre los participantes se encontraban Michael Glotz-Richter, director de proyectos de movilidad sostenible de la Ciudad libre hanseática de Bremen; Graham Parkhurst, profesor de Movilidad Sostenible y director del Centro de Transporte y Sociedad de la UWE de Bristol; Paolo Gandolfi, miembro de la IX Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de Italia y de la Comisión Parlamentaria de Investigación (Reggio Emilia); Róbert Márton y Máté Kádasi, del Centro BKK de Transportes de Budapest; y Paolo Rapinesi, Director de Infraestructuras y Tecnologías de la Movilidad de ATB – Azienda Trasporti Bergamo.

Celebrando a pesar de las circunstancias

Durante la conferencia se anunciaron los ganadores de los dos concursos celebrados en los dos últimos años en el marco del proyecto U·MOB LIFE. Con un retraso provocado por la actual crisis sanitaria, se premió a los concursantes del Concurso de Vídeo sobre Accesibilidad y Movilidad Sostenible en las Universidades Italianas, así como a las universidades participantes en el 1er Torneo Internacional entre Universidades sobre Movilidad Sostenible (U·MOB-MUV), un proyecto de gamificación que debía motivar a los estudiantes a elegir medios de transporte más sostenibles durante los desplazamientos hacia y desde sus campus. La mayoría de los puntos acumulados en la aplicación MUV los reunieron estudiantes de la Università degli Studi di Torino.

Torneo MUV

El proyecto U·MOB LIFE

Esta conferencia forma parte del proyecto europeo U·MOB LIFE, que comenzó en 2016 y tiene una duración de cinco años (hasta diciembre de 2021). Está cofinanciado por el Programa LIFE, el instrumento financiero de la Comisión Europea de apoyo a los proyectos de preservación de la naturaleza y el clima y de acción medioambiental en toda la UE.

El consorcio está formado por: NOVOTEC Consultores, consultora española especializada en movilidad sostenible y líder del proyecto; Fundación Equipo Humano, fundación española especializada en formación y comunicación; y las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Barcelona (España), Erasmus Universiteit Rotterdam (Países Bajos), Politechnika Krakowska (Polonia) y Università degli Studi di Bergamo (Italia).