U·MOB LIFE | European Network for Sustainable Mobility at University

Socio

6 socios | 4 países | 66 meses | 1.329.427€ presupuesto

U·MOB LIFE EN POCAS PALABRAS

Un ambicioso proyecto dispuesto a marcar un antes y un después en nuestros hábitos mediante el desarrollo de la movilidad sostenible en las universidades europeas”.

CUÉNTAME MÁS…

La estrategia europea sobre el medio ambiente urbano busca “transformar drásticamente el equilibrio entre los diferentes sistemas de transporte, priorizando el público sobre el privado y reduciendo el impacto de los automóviles en nuestras ciudades.” Para ello hacen falta herramientas efectivas para fomentar el uso de modelos de transporte sostenibles, así como la concienciación y formación de toda la sociedad para reducir el uso del coche particular en los desplazamientos diarios.

Las universidades son polos importantes que generan desplazamientos habituales. A diario se realizan miles de desplazamientos hacia y desde las universidades europeas. Por eso habría que tener en cuenta la movilidad que generan las universidades a la hora de planificar los sistemas de transporte urbanos.

Las universidades cuentan con centros de gestión propios que toman decisiones sobre la gestión territorial de los campus, los horarios académicos y laborales de la comunidad universitaria, así como otros temas importantes que afectan a la movilidad de miles de personas.

Además, las universidades desempeñan un papel clave en la educación de los ciudadanos y profesionales del futuro, y son potentes impulsoras del cambio. La integración de prácticas de movilidad sostenible en la educación de los alumnos fomenta los cambios futuros.

Por lo tanto, las universidades son un poderoso instrumento de implementación de políticas europeas actuales y futuras, y proyectos como U·MOB LIFE permiten llevar a cabo cambios efectivos que vayan en línea con las principales estrategias de la UE, especialmente en materia de política medioambiental.

Así, U·MOB LIFE persigue la creación de una red universitaria que facilite el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible entre universidades europeas. La red resultante servirá como herramienta para reducir las emisiones de CO2 gracias a la mejora de la movilidad de la comunidad universitaria.

OBJETIVOS

Concienciar a la comunidad sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 procedentes de las universidades europeas, y sobre el importante papel que desempeñan las universidades en la educación de las generaciones presentes y futuras.

Crear y consolidar una “Red de Universidades Europeas para la Movilidad Sostenible” capaz de transferir buenas prácticas durante el proyecto y de multiplicarlas cuando el proyecto acabe.

Comunicar y difundir de manera atractiva conocimiento sobre buenas prácticas en campus universitarios en las universidades de la UE.

Promocionar y crear capacidad para la figura profesional del “Gestor de movilidad sostenible” de las universidades europeas; definir un perfil de titulación y crear un curso para formar a los gestores de movilidad.

Definir e implementar buenas prácticas en campus europeos para reducir las emisiones de CO2 durante el proyecto y tras su finalización.

Fomentar el desarrollo de políticas de movilidad sostenible entre las autoridades públicas y las empresas de transporte.

RESULTADOS

QUIÉN ESTÁ DETRÁS