Aunque no lo parezca, las cifras nos dicen que actualmente en España contamos con muchas personas que tienen esta problemática. Por desgracia, nuestro país sigue a la cabeza de personas mayores de 18 años que no tienen finalizada la Educación Secundaria Obligatoria y que actualmente cuentan con grandes problemas a la hora de buscar empleo.

Según los datos presentados por el informe “Panorama de la educación 2016” realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 43% de la población adulta tiene como mucho finalizado sus estudios de secundaria (frente al 23% de la media de la UE). Gran parte de este 43% ni tienen acabados sus estudios de secundaria, y actualmente son gran parte de la base de los millones de desempleados que buscan una oportunidad en un mercado laboral competitivo y muy especializado.

Algunas de las cuestiones que se preguntan la mayoría de personas que se encuentran en esta situación son las siguientes: ¿Qué hago para conseguir trabajo en la actualidad? ¿Se puede conseguir trabajo sin estudios? ¿Por qué nadie me da una oportunidad?

La contestación sería la siguiente:

Se puede conseguir una oportunidad, pero para ello hay que merecerla.

Y para ello hay que demostrar a la persona que tienes enfrente (en este caso una empresa) qué tú quieres trabajar, y que te preocupas por mejorar para hacerlo.

Por ello, en caso de que ya te hayas convencido (solo tú puedes) y quieras realizar un cambio, debes acostumbrarte a este concepto “las competencias clave” pues son imprescindibles para el inicio de cualquier itinerario de recualificación profesional.

La mayoría de las profesiones, están descritas mediante “cualificaciones profesionales” que a su vez vienen explicadas en certificados de profesionalidad (que son la formación necesaria para acreditar una cualificación profesional). Estos certificados de profesionalidad que enseñan una profesión, requieren para su participación en gran medida de tener finalizados los estudios de la ESO o en su caso tener aprobadas las pruebas de competencias clave. Dichas competencias son conocimientos básicos (que todos tenemos) sobre materias específicas como lenguaje, matemáticas, lengua específica de la comunidad autónoma (de ser el caso) y que se acreditan para poder acceder a dichos cursos. Cada año más del 80% de las personas que se presentan a estos exámenes aprueban debido a que son pruebas inicialmente bastante sencillas.

Olvídate del pasado, a continuación te describimos un nuevo camino a iniciar y una serie de pasos a dar si no tienes la ESO y has decidido que hoy es el día perfecto para hacer un pequeño cambio.

Si quieres saber más información, o que te ayudemos a buscar empleo, no dudes en inscribirte gratuitamente en nuestra plataforma de recolocación RECOLOCATE.

www.fundacionequipohumano.es/recolocate

Pincha en ‘deseas inscribirte’