Este evento es parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE “Red Europea de Movilidad Sostenible en Universidades”. U-MOB LIFE es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en los campus universitarios europeos. Ya puedes ver las presentaciones de los ponentes aquí.

El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar el Foro de Movilidad Sostenible en la Universidad de La Rioja. El evento estuvo organizado por el proyecto europeo U-MOB LIFE, del que forma parte como partner la Fundación Equipo Humano y la Universidad de La Rioja (UR). En la jornada participaron más de 50 personas, representando a Universidades, administraciones locales, regionales y nacionales, así como representantes de la sociedad civil. El objetivo principal fue fomentar el debate sobre la necesidad de cooperación eficiente para hacer de la movilidad sostenible una realidad.

Universidades de la Red UMOB compartieron su experiencia en Movilidad Sostenible

El foro fue la oportunidad perfecta para que tanto gestores de la movilidad en universidades españolas como responsables de la gestión de la movilidad en la administración pública y entidades privadas, así como empresas de transporte, estudiantes e investigadores, compartieran, expusieran y debatieran diferentes soluciones para convertir la movilidad sostenible en una realidad.

Una primera parte la protagonizaron las Universidades de País Vasco (Dª. Estíbaliz Sáez de Cámara), la Universidad de Cantabria (Dª. Virginia Carracedo) y la Universitat Politènica de València (Dª. Carmen Bellver), donde expusieron los planes y estrategias llevados a cabo para promover la movilidad sostenible en sus campus. También mostraron algunos de los desafíos a los que se enfrentaban y destacaron los espacios en los que colaboraban con otros actores, especialmente las Administraciones Locales.

Durante el Foro fueron evidentes los enfoques de colaboración de las diferentes Universidades con las Entidades Locales y regionales. Uno de los objetivos del proyecto UMOB es, de hecho, facilitar los espacios para fomentar esta comunicación.

La Administración como impulsora de una Movilidad Sostenible efectiva

Una segunda parte del Foro se centró en el papel de la Administración Pública y su rol en las estrategias y colaboraciones en Movilidad Sostenible.

El Ministerio de Fomento, a través de Dª. Sonia Hernández, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas y una de las responsables de la Agenda Urbana Española, hizo hincapié en la necesidad de colaboración estratégica entre todos los actores urbanos para promover ciudades sostenibles y su relación con el desarrollo de planes de Movilidad Sostenible eficaces y duraderos en el tiempo. La Agenda Urbana española es el resultado de un proceso colaborativo entre administraciones y es una guía a seguir a nivel local.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (D. Roberto González) presentó la evolución de los planes de movilidad sostenible en esta ciudad, destacando las acciones que se han ido implementando a lo largo del tiempo. El Ayuntamiento de Logroño (D. Jaime Caballero) hizo hincapié en la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión de las ciudades.

Representando a la Dirección General de Tráfico, Dª. Beatriz Zúñiga Reinares presentó el trabajo que está desarrollando la DGT para regular la integración de los nuevos modos de transporte sostenible en las ciudades.

Dª. Raquel Villar, Dª. Teresa Angulo y D. Álvaro Fonseca de la empresa Ciudades Cuidadas mostraron cómo la participación social puede fomentar la movilidad sostenible en la ciudadanía a través de acciones de urbanismo participativo llevadas a cabo en Logroño.

Elementos facilitadores y barreras para la colaboración: soluciones y resultados.

En el debate participaron; Dª. Marta Cordón, del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja, D. David Cambra, Coordinador de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, D. Jaime Caballero, Concejal de Desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Logroño, D. Gorka Ugalde, Director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y D. Julio Verdú representando a Ecologistas en Acción.

El debate abordó cuestiones tan importantes como la necesidad de cooperación en el ámbito local entre las distintas administraciones implicadas, las dificultades encontradas en este proceso, cómo debe articularse esa cooperación para que sea eficaz y qué acciones concretas pueden ser objeto de coordinación. Se insistió mucho en la importancia que debe tener la universidad en el proceso de reflexión y en materia de educación. Los usuarios y los representantes de la sociedad civil también deben participar en los procesos de análisis y definición de soluciones. Como conclusión puede decirse que no es momento de hacer declaraciones, sino de actuar de manera conjunta, puesto que nos encontramos en una situación de emergencia climática.

Proyecto Europeo U-MOB

Este Foro es parte del Proyecto Europeo U-MOB LIFE, aprobado en 2016 y con una duración de 5 años – hasta 2021. El proyecto está financiado por el Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos y acciones en temas como el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

El consorcio está formado por: NOVOTEC Consultores, consultoría especializada en proyectos ambientales y la entidad líder del proyecto; Fundación Equipo Humano, especializada en formación, comunicación y gestión de proyectos europeos; y las siguientes universidades europeas: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Erasmus de Rotterdam (EUR), la Universidad Politécnica de Cracovia (PK) y la Universidad de Bergamo (UNIBG).