Nuestro entorno está rodeado de cada vez más retos económicos, políticos, sociales y ambientales que afectan directamente o indirectamente el día al día de nuestro negocio y de sus trabajadores.

Al momento de decidir sobre cómo apoyar el crecimiento de nuestra organización se tiene que plantear cual será la forma más sostenible de desarrollar nuestros negocios para que sea durable y con un impacto positivo tanto al nivel interno como tener un impacto positivo en nuestra sociedad.

La famosa frase de Antonio Machado diciendo “caminante no hay camino, se hace camino al andar”  no puede ser más valida en nuestro contexto actual. Para poder crecer, nuestra organización necesita una visión, misión y un plan de desarrollo  sostenible.

Agenda 2030

Para alcanzar esa meta, la ONU ha desarrollado, la Agenda 2030, una agenda global en la cual se encuentran diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los cuales pueden servir de base para apoyar las organizaciones en alcanzar sus metas y medir sus  objetivos.  Además,  una vez definidos los objetivos más relevantes para el crecimiento de su organización, esos mismos pueden integrarse en la Responsabilidad Social de Empresa y constituye  una ventaja competitiva que puede abrir nuevas perspectivas de su negocio.

Congreso ODS

El pasado 24 de noviembre la Fundación Equipo Humano participó en el Congreso de los ODS en Valencia para conocer mejor los ODS y entender cómo se puede implementar de forma práctica en su negocio.

Los ponentes compartieron como eligieron a sus ODS  y como los tradujeron de forma concreta. Por ejemplo, la  Fundación Asindow presentó como favorecer la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down a través de puesto de trabajo con apoyo y utilizando gafas de realidad virtual. Además, iniciaron una campaña de fotos “Slow E-Motion” como parte de la Responsabilidad Social de 23 grandes marcas valencianas como Consum, Valencia Club de futból…  (ODS4: Educación de calidad; ODS8: Trabajo decente y ODS10: Reducción de las desigualdades).

Además, el CEMAS, apoya la utilización de nuevas formas de consumir  con una alimentación más sana, de temporada y de proximidad minimizando los desperdicios de alimentos (ODS 1: Fin de la pobreza;  ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Salud y bienestar).

Finalmente, la incorporación de las ODS en los planes de desarrollo de las organizaciones permite “humanizar” su organización hacia las necesidades de sus clientes y así mejorar la forma de hacer las cosas con un impacto positivo y duradero. Una meta en la que tod@s podemos contribuir para un mundo mejor y que se resume en “pensar global, actuar local”.

Laurie Barriol, EU Project Coordinator

laurie.barriol@fundacionequipohumano.es

La famosa frase de Antonio Machado diciendo “caminante no hay camino, se hace camino al andarno puede ser más valida en nuestro contexto actual. Para poder crecer, nuestra organización necesita una visión, misión y un plan de desarrollo sostenible.

Los cuales pueden servir de base para apoyar las organizaciones en alcanzar sus metas y medir sus  objetivos. Además,  una vez definidos los objetivos más relevantes para el crecimiento de su organización, esos mismos pueden integrarse en la Responsabilidad Social de Empresa y constituye  una ventaja competitiva que puede abrir nuevas perspectivas de su negocio.

Los ponientes compartieron como eligieron a sus ODS  y como los tradujeron de forma concreta. Por ejemplo, la Fundación Asindow presentó como favorecer la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down a través de puesto de trabajo con apoyo y utilizando gafas de realidad virtual. Además, iniciaron una campaña de fotos “Slow E-Motion” como parte de la Responsabilidad Social de 23 grandes marcas valencianas como Consum, Valencia Club de futból… (ODS4: Educación de calidad; ODS8: Trabajo decente y ODS10: Reducción de las desigualdades).

Laurie Barriol, EU Project Coordinator