Valencia, 2 de diciembre de 2019.- El sector agroalimentario valenciano es el sector clave en la creación de empleo con una cifra cercana a los 30.000 puestos de trabajos anuales, lo que supone un 13’8 % del total del empleo de toda la Comunidad. Además, y dado que ha sabido adaptarse a las necesidades actuales y dar respuesta a la demanda de productos de calidad, mantiene un crecimiento anual sostenido de un 6% al año, lo que le convierte en uno de los mejores referentes de la economía regional.

La Federación Agroalimentaria Valenciana (FEDACOVA), que representa a más del 70% del total de este sector con más de 2.200 empresas entre sus asociados, apuesta por seguir creciendo con la finalidad continuar posicionando al sector valenciano en los mercados mundiales.

Sin embargo, uno de los inconvenientes más importantes con los que se encuentran las empresas del sector para este crecimiento es la preocupación por los nuevos retos y la evidencia que demuestra que únicamente las empresas con competencias en RRHH son las mejor posicionadas en dichos mercados, puesto que podrán superar cualquier desafío empresarial que se les presente.

Para ello, FEDACOVA y la Fundación Equipo Humano organizan el evento ¿Cómo modernizar la gestión de personal en el sector agroalimentario?, que se celebrará el próximo miércoles 4 de diciembre en la sede de BBVA, una jornada coordinada en el marco del proyecto europeo FRESH (agriFood open educational RESources for Human capital managers), un programa que trata de mejorar las competencias en recursos humanos en pymes del sector agroalimentario.

El evento está dirigido a responsables de Pymes del sector agroalimentario, representantes de otras Asociaciones industriales; Sindicatos; Centros de Formación Profesional continua y Agencias Públicas relacionadas con el desarrollo Industrial y Educativo.

En esta jornada, además de aprender a gestionar el cambio en recursos humanos y presentar las herramientas de gestión de personas adaptadas a las necesidades de las Pymes del sector agroalimentario, se presentarán los casos de éxito de BBVA y Herbolario Navarro.

FRESH: nuestro proyecto europeo

Los recursos para la mejora de gestión de personas del sector agroalimentario han sido desarrollados a través del Proyecto Europeo FRESH del Programa Europeo Erasmus+, cuyo propósito es contribuir a la disminución de las necesidades de los departamentos de recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

Al inicio del proyecto ya se realizó un estudio con respecto a los primeros resultados que arrojó el proyecto europeo FRESH. Se trata el siguiente análisis de competencias en recursos humanos del sector agroalimentario: ‘Retos del responsable de Recursos Humanos en el sector agroalimentario’.

En el proyecto europeo FRESH participan la Fundación Equipo Humano (España), en calidad de entidad experta en la gestión de personas en proyecto europeo, además de tres asociaciones de empresas agroalimentarias: ANIA, Asociación Nacional de Industrias Alimentarias (Francia); FEDACOVA, Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (España y SEVT (Grecia); también el desarrollador de tecnología de la información: EDITC (Chipre); y por último, dos centros de formación profesional: BIC y NEC (Eslovenia).