Beatriz Poveda es una joven graduada en Filología Inglesa, dedicada a la enseñanza y la educación, que ha participado en Erasmus Jóvenes Emprendedores durante 4 meses en Eslovaquia.
Durante su participación en este programa europeo, Beatriz ha podido colaborar con el emprendedor José Luis Sánchez Melgarejo, director de Akadémia eñe, una academia que ofrece cursos de español de todos los niveles, cursos de inglés y cursos de otras lenguas extranjeras.
Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.
Entrevista a Beatriz Poveda:
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Mi trayectoria profesional ha estado relacionada con la enseñanza y la educación. Mientras finalizaba mis estudios de grado en Filología Inglesa, empecé a trabajar como profesora de inglés en València.
Justo antes de participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores, estaba finalizando un curso a distancia especializado en la enseñanza de español para personas extranjeras y tuve la oportunidad de empezar a dar clases de español a distancia.
¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores?
Cuando acabé mis estudios supe que quería dedicarme a ser profesora, pero teniendo mi propio negocio.
Tenía un proyecto en mente para montar mi propia academia de idiomas y ser emprendedora. Entonces vi este programa europeo como la oportunidad perfecta para formarme y emprender en un futuro.
¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu plan de negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?
Cuando comencé la búsqueda de empresarios de acogida, me interesé por varios perfiles. Sin embargo, tras realizar varias entrevistas con algunos de ellos, me sentí identificada con el que finalmente sería mi emprendedor de acogida, José Luis Sánchez Melgarejo, debido a los múltiples intereses que teníamos en común.
Realizamos varias entrevistas y hablamos antes de empezar nuestra colaboración. Me resultó muy interesante y creí que me sería de mucha ayuda aprender de alguien con una larga trayectoria como emprendedor (más de 10 años) como era su caso.
Y así ha sido. He aprendido mucho de él y me ha ayudado a modificar y mejorar aspectos de mi plan de negocio, pues he añadido mejoras en algunos aspectos relacionados con el marketing, para poder llevarlas a cabo en mi futura empresa.
Asimismo, José Luis me ha enseñado de primera mano, trabajando día a día, lo necesario para comenzar tu propio negocio.
¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos de tu plan de negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te llevó a cambiarlo?
Apenas he modificado mi plan de negocio, ya que considero que era bastante completo y muy realista desde el principio.
La única parte que he cambiado y mejorado ha sido aquella relacionada con los precios de los servicios que ofrecía mi empresa.
Tras aprender sobre este aspecto de primera mano y en una empresa real, pensé que sería mejor modificarlos para, de esta forma, mejorarlos.
¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?
Considero que he proporcionado a Akadémia Eñe mis conocimientos y una visión diferente en todos los eventos y proyectos en los que hemos trabajado juntos mi emprendedor de acogida y yo durante estos cuatro meses.
En todo momento ha sido una experiencia recíproca y enriquecedora para ambas partes.
¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?
A lo largo de estos 4 meses de colaboración con mi emprendedor de acogida, he trabajado en diversos aspectos y proyectos de la empresa. También he adquirido muchos conocimientos relacionados con la enseñanza de la lengua española a distancia, y en el manejo de plataformas digitales para llevarla a cabo con éxito.
En cuanto a la gestión de una empresa, he aprendido cómo organizarla, así como he podido vivir más de cerca cómo se desarrolla un proyecto, cómo distribuir la carga de trabajo y qué tareas asignar al personal para que el resultado sea más fructífero.
¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación en el programa?
Mis principales expectativas se basaban en aprender a crear mi propia empresa y llevar a cabo el proyecto con éxito.
Trabajando de la mano de mi empresario de acogida, la experiencia ha sido gratificante ya que José Luis me ha dado numerosos consejos para mi futuro negocio y ha compartido sus experiencias a lo largo de su etapa como emprendedor.
Por otra parte, el trabajo en equipo en la empresa me ha ayudado a desarrollar más habilidades relacionadas con este aspecto.
Tanto a nivel profesional como personal, considero que mi participación en Erasmus Jóvenes Emprendedores ha sido beneficiosa teniendo en cuenta todo lo que me ha aportado.
Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?
Tras mi paso por Erasmus Jóvenes Emprendedores, he afirmado mi pasión sobre la enseñanza de la lengua española para personas extranjeras.
Mis planes a corto plazo son seguir formándome en este ámbito junto con mi empresario de acogida, José Luis. Así que, por ahora, seguiremos trabajando juntos en su academia y yo seguiré aprendiendo para crear mi propia empresa en un futuro.
En definitiva, he aprendido muchas cosas positivas durante el intercambio y ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente.