Raquel Covelo es una joven emprendedora, graduada en Educación Infantil y Primaria y con un Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que ha participado recientemente en Erasmus for Young Entrepreneurs.

A través de este programa europeo, Raquel ha podido colaborar durante 5 meses en Italia junto con el empresario Fabio Cavini, cofundador de Associazione Culturale Pro.M.E.T.EU.S., una organización especializada en la redacción de licitaciones y la gestión de proyectos europeos.

Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus for Young Entrepreneurs

Entrevista a Raquel Covelo:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?

Con relación a mis estudios, he trabajado durante años en campamentos de verano con adolescentes, acercándome de esta manera a la educación no formal. Esto, junto a mis experiencias con intercambios juveniles, me llevó a pensar en el proyecto de apertura de mi propio centro educativo de promoción juvenil y de recursos educativos no formales.

Antes de participar en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs me encontraba desempleada, por eso pensé́ que era el mejor momento para vivir esta experiencia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en Erasmus for Young Entrepreneurs?

La idea vino a raíz de realizar un proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, gracias al cual me acerqué un poco más al mundo de los proyectos a nivel europeo para jóvenes.

Esto me permitió darme cuenta de la poca visibilidad que se le da a este tipo de oportunidades, por lo que me vino la idea de querer crear un centro de promoción juvenil en el que no sólo se ofreciera información y ayuda para participar en los diferentes tipos de proyectos, sino también crear una parte dedicada al centro de apoyo educativo especializado en estudiantes con problemas de aprendizaje.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

En este caso, fue el emprendedor de acogida, Fabio Cavini, el que me envió la propuesta para colaborar con él. Una vez que leí su perfil y realicé una entrevista en la que me explicó el trabajo que llevaban a cabo en su oficina (European Management Consultants), me pareció que encajaba con los objetivos y aspectos que yo estaba buscando, pues en European Management Consultants se centran en el desarrollo de proyectos a nivel europeo, uno de mis principales objetivos de aprendizaje.

Aunque mi plan de negocio no ha sido una de las cosas en las que más nos hemos centrado, he adquirido un aprendizaje más específico en otros procesos, lo cual me ha proporcionado las pautas generales sobre los primeros pasos para emprender una vez finalizado el programa.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos de tu plan de negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te llevó a cambiarlo?

Sí que he modificado un poco la idea principal de las actividades del plan de negocio, ya que he descubierto con mi empresario de acogida que hay otro tipo de actividades que pueden ser más interesantes y que a nivel económico también son más convenientes a la hora de emprender.

En un principio, las actividades en las que quería centrarme económicamente eran clases privadas, apoyo educativo, grupos de intercambio de lenguas, voluntariados europeos y proyectos Erasmus+ para jóvenes (como los Youth Exchanges).

Una vez realizado el intercambio con la empresa de Fabio, he visto que es más factible centrarse en la gestoría de una cartera de clientes en los proyectos Erasmus+ que tener un amplio abanico de diferentes actividades.

Erasmus

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?

Considero que he ayudado sobre todo aportando ideas nuevas de organización, ya que a mí parecer tenían una manera de trabajar un poco dispersa.

En este sentido, he aportado algunas ideas útiles como la realización de breves reuniones al inicio de la semana para saber qué temas abordaríamos y de qué cosas se tenía que ocupar cada uno.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Entre las funciones que he llevado a cabo, se encuentran la gestión de la comunicación con los socios de los distintos proyectos, buscar partenariados, gestionar la parte local de los proyectos que se estaban ejecutando, el acompañamiento de las visitas que recibíamos y el acompañamiento a eventos fuera del país.

Entre los conocimientos y habilidades adquiridos, destacaría la parte de comunicación con los socios, así como la parte de gestión tanto financiera como logística.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en Erasmus for Young Entrepreneurs? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación en el programa?

Entre las expectativas que tenía mencionaría las siguientes (que considero que se han cumplido):

–  Haber adquirido conocimientos sobre cómo funciona una empresa y cómo gestionar proyectos.

–  Establecer contactos para futuras colaboraciones con empresas de Italia.

–  Adquirir conocimientos sobre el trabajo con gente joven.

–  Haber adquirido conocimientos en marketing y habilidades de comunicación.

Para mí, los principales beneficios del programa son que te permite ver desde dentro un tipo de empresa que te gustaría formar en un futuro y de la que puedes sacar ideas, a la vez que observas aciertos y errores que puedes solventar porque ya has aprendido a manejar ese tipo de situaciones.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

En un principio sí que tengo pensado colaborar con mi empresario de acogida, Fabio Cavini, ya que llevar a cabo una colaboración internacional sería un beneficio para ambos.

Los posibles proyectos de futuro se basarían en realizar proyectos internacionales en los que se usarían tanto su centro como el mío para impartir los talleres con los jóvenes o llevar a cabo intercambios juveniles.

Por lo que respecta a las lecciones aprendidas, como he dicho anteriormente, me ha servido para fijarme en la práctica en cómo realizar el trabajo y a su vez aprender de diferentes errores que han podido suceder; por ejemplo, los errores en la organización de cronogramas y de tiempos en las entregas de documentación, aspectos que considero importantes ya que posteriormente éstos pueden derivar en otros problemas en la práctica.