A veces, pasa desapercibido. Un comentario. Una simple palabra es suficiente. Para visualizar la desigualdad de género en muchas empresas. Ocurre por rutina. O porque ‘siempre se ha hecho así’. O tal vez se insinúa que ‘sólo ha sido una broma’. Pero es un caldo de cultivo para situaciones que, sin duda, acaban agravando, y mucho, la relación laboral dentro de una empresa.
El lenguaje sexista es discriminatorio. Nadie duda de ello. Pero tal certeza queda desarticulada, muchas veces, por la propia realidad. Y sí que existe una mayor concienciación. Y hay medidas, normas y toda una infraestructura lista y a punto para poder lograr lo que parece costar tanto: la igualdad. Entre mujeres y hombres. En todos los aspectos.
Hay que hacer más. Mucho más. Pues estamos hablando también del acceso a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones. La paridad salarial. El acceso a los puestos de responsabilidad. La conciliación familiar. Y la plena sensibilización de una cultura de tolerancia cero ante casos de acoso y violencia.
Educación y comunicación han sido fundamentales durante las últimas décadas para avanzar en un camino que, de entrada, era terreno de los hombres. Y aunque se ha avanzado, no se ha conseguido todavía. Y, como digo, aún queda un largo camino por delante.

En las empresas es fundamental que exista una información sobre este tema raíz de toda organización. Y es que la igualdad de género no es sólo un asunto informativo, se trata de un aspecto legal y normativo que las empresas deben aplicar. Cerrar los ojos o desviar la atención no son solución alguna. Hay que trabajar sobre los desequilibrios de género que se producen en la mayoría de las empresas. Muchas veces por falta de información. Por inexistencia de un plan de comunicación. De concienciación. Y se debe dotar a las empresas de planes de formación para lograr un conocimiento de una problemática que, muchas veces, resulta invisible en el normal funcionamiento de una empresa.
Fundación Equipo Humano es consciente del reto al que se enfrentan las empresas para lograr un entorno laboral más respetuoso y responsable hacia todos. Por ello, ha puesto en marcha el proyecto Alabastre, con el objetivo de contribuir a la visibilización del reto de la igualdad en las empresas. Entre las acciones de comunicación y divulgación que estamos llevando a cabo, realizaremos una jornada formativa gratuita para ofrecer a las empresas y sus departamentos de recursos humanos herramientas para hacer frente a la difícil gestión de la igualdad en la empresa. Si deseas recibir más información consulta nuestra web o envíanos un email a comunicacion@fundacionequipohumano.es