La situación de las mujeres en puestos de mayor rango se encuentra por debajo de la media europea y la mayoría son contratos no permanentes. El llamado «techo de cristal» muestra la dificultad de ascenso profesional de las mujeres y que es mucho el camino por recorrer. Desde Fundación Equipo Humano estamos trabajando por la integración vertical, pues en las categorías más altas disminuye la proporción de mujeres y queremos contribuir a la reducción de esta brecha mediante el programa Alabastre.

Recientemente, la Diputación de Valencia ha confiado en Fundación Equipo Humano para apoyar la iniciativa Alabastre: Fomento de las medidas para la prevención de acoso sexual y violencia en empresas

El proyecto ALABASTRE presentado por Fundación Equipo Humano parte de la necesidad de fomentar entre las empresas y el colectivo de personas trabajadoras la igualdad, desde un punto de vista muchas veces difícil de afrontar como es la prevención e intervención en situaciones de acoso laboral.

Es bien sabido cómo la problemática de la igualdad entre hombres y mujeres es un reto que aún hoy en día está presente en muchos entornos laborales; sin embargo, la problemática en ocasiones va más allá de la invisibilización que se produce con un uso sexista del lenguaje o los problemas de acceso a puestos de trabajo en igualdad de condiciones (los conocidos techos de cristal o suelos pegajosos), existe una problemática que muchas veces es muy difícil de percibir, precisamente por su gravedad y complejidad para su gestión: los casos de acoso y violencia en el trabajo.

Estas graves situaciones, ante las cuales las empresas deben definir políticas de tolerancia cero y procedimientos que permitan actuaciones unívocas ante la sospecha de casos de acoso o violencia, son el objetivo del proyecto: dotar a las empresas de recursos para prevenir posibles casos, mediante la realización de una campaña de concienciación e información, que culmine con acciones formativas a las personas que deben gestionar estas situaciones en las empresas.

Para lograrlo, Fundación Equipo Humano contempla dos líneas de acción complementarias:

1. Sensibilización y difusión de una cultura de tolerancia cero ante casos de acoso y violencia.
  2. Capacitación para la implantación efectiva en la empresa de medidas  de prevención ante casos de acoso y violencia en las empresas.

Datos demoledores en España

Las cifras que han salido a la luz recientemente al respecto, gracias  a un estudio realizado por la Fundación de estudios de Economía Aplicada (Fedea),  nos muestran un panorama desolador. Así, por ejemplo, nos encontramos unos grandes «techos de cristal» difíciles de traspasar en el ámbito de las instituciones públicas conforme se suben a puestos de mayor responsabilidad: Gobierno Central, Gobierno Regional, Parlamento, Banco Central, Representación Exterior como embajadoras y Sistema Judicial.

Si nos vamos al sector privado, encontramos que las mujeres ocupan tan sólo el 10% de las posiciones de mayor liderazgo de las empresas más grandes de España, y tan solo el 17% de los asientos de sus consejos de administración; cifras muy por debajo de la media de los 8 países analizados con detalle (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda).

Algunas de las explicaciones habituales que se dan a la existencia de estos “techos de cristal” en España so nel fuerte desajuste entre cualificación educativa y puestos de trabajo entre las mujeres (sobrecualificación); la mala conciliación trabajo-familia, y la existencia de estereotipos de género y “efectos red”.