La igualdad entre hombres y mujeres no queda reflejada en los salarios que perciben unos y otros. La denominada brecha salarial viene condicionada por diversos factores que son un reflejo de lo mucho que queda todavía por hacer para conseguir la paridad entre hombres y mujeres. Según los sindicatos, la diferencia actual ronda el 15%. Es decir, una mujer estaría trabajando ‘gratis’ unos 54 días al año. Aunque hay que analizar más a fondo los datos para ser más correctos.

Por un lado, la diferencia principal no se debe tanto por un puesto de igual valor y responsabilidades. Esta brecha viene determinada, sobre todo, porque las mujeres ocupan categorías y ocupaciones peor pagadas. Y esto empieza desde la universidad. Aunque más de la mitad de alumnos universitarios son mujeres, bien es cierto que menos del 24% eligen carreras técnicas o científicas. Y menos del 12% optan por trabajos relacionados con tecnologías de la información. En cambio, en el ámbito de la educación son el 79% en salud y bienestar superan en 72%.

Otros factores que determinan estas diferencias son las horas extraordinarias (hacen más los hombres) y los pluses denominados ‘masculinizados’. Esto es así porque existe un plus de peligrosidad por el manejo de ciertas máquinas. Por ejemplo. Y donde abundan hombres. En cambio, no existe tal plus para productos químicos, habituales en sanidad o limpieza, ámbitos donde hay más mujeres.

Más de dos millones de mujeres trabajadoras tienen horario de media jornada (esto supone más del doble que los hombres). La principal razón de esta opción es porque no encuentran un trabajo a jornada completa, pero también se da otro factor determinante de esta brecha salarial: las mujeres siguen teniendo que hacer este horario reducido porque están a cargo de niños o personas mayores. Un dato que corrobora que sigue existiendo una falta de concienciación y de corresponsabilidad del hombre tanto en la crianza como en las tareas domésticas y familiares.

Fundación Equipo Humano es consciente del reto al que se enfrentan las empresas para lograr un entorno laboral más respetuoso y responsable hacia todos. Por ello, ha puesto en marcha el proyecto Alabastre, con el objetivo de contribuir a la visibilización del reto de la igualdad en las empresas. Entre las acciones de comunicación y divulgación que estamos llevando a cabo, realizaremos una jornada formativa gratuita para ofrecer a las empresas y sus departamentos de recursos humanos herramientas para hacer frente a la difícil gestión de la igualdad en la empresa. Si deseas recibir más información consulta nuestra web o envíanos un email a comunicacion@fundacionequipohumano.es