Recientemente hemos entrevistado a Juanjo Herranz Álvarez, emprendedor participante en Erasmus for Young Entrepreneurs.

Gracias a este programa europeo, Juanjo ha colaborado durante 6 meses en los Países Bajos junto a la periodista y empresaria Marta Gómez-Rodulfo, fundadora y directora de Freelance Press Saving Journalism, la primera agencia de representación de periodistas, cámaras y fotógrafos freelance en lengua española.

Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus for Young Entrepreneurs

Entrevista a Juanjo Herranz:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs?

He realizado algunos trabajos relacionados con el periodismo (soy periodista de formación), pero antes de participar en Erasmus for Young Entrepreneurs trabajaba en una librería en Madrid.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?

Surgió a partir de diversos referentes del mundo del periodismo, los cuales tienen proyectos que admiro y que, algún día, me gustaría replicar.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

A través de una amiga que, en ese momento, formaba parte del programa. Gracias a EYE, ha estado colaborando en una agencia de comunicación. Después de hablar con ella sobre su participación, sus posibilidades, flexibilidad, etc., me decidí a vivir la experiencia por mi cuenta.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Conocía el trabajo de mi empresaria de acogida con anterioridad. Cuando le conté sobre el programa y sobre mis intenciones periodísticas estuvo encantada de participar desde el primer momento.

Pensaba que mi emprendedora de acogida podía ayudarme principalmente a hacerme creer en el valor de mi emprendimiento, así como a mejorar ciertos aspectos técnicos.

Los aspectos técnicos que más he trabajado y que van a ser más útiles para mi futuro laboral son la escritura y la producción: de la mano de mi emprendedora de acogida he aprendido cómo desarrollar una adecuada producción periodística, cómo ofrecer tus servicios con profesionalidad y claridad.

En efecto, los seis meses con ella han sido un impulso enorme en ambos sentidos.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del programa Erasmus for Young Entrepreneurs. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?

En mi caso, el trato con José Enrique Val, de Fundación Equipo Humano, ha sido impecable. Desde el primer momento ha estado dispuesto a ayudarme y solucionar todas mis dudas.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

No, mantengo el mismo plan de negocio.

Mi plan de negocio, aun ambicioso, es perfectamente aplicable. Las dos patas principales del proyecto (en términos de contenido), que son la fotografía y la escritura, siguen teniendo vigencia y, cada día, mejor acogida en el público digital.

Asimismo, la estrategia diseñada para desarrollar a través de redes sociales y atraer lectores y suscriptores sigue siendo perfectamente factible.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

He contribuido en la organización de la agencia y en el crecimiento de la agenda de clientes.

Durante estos seis meses he llevado control de la agenda de la agencia, facilitando las labores de relaciones públicas de la directora y dándole apoyo en reuniones y eventos.

Contar con dos manos más es, evidentemente, una ayuda que se ha notado en el día a día.

Erasmus for Young Entrepreneurs

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Mis responsabilidades han sido muchas, pero la más destacable y la que más he mejorado ha sido la parte de relación con los clientes de la empresa: reuniones, deadlines, propuestas…

En cuanto a habilidades relacionadas con la gestión empresarial, señalaría una que, por sencilla y evidente, puede pasar desapercibida: creer, de verdad, en tu proyecto. Creer, de verdad, que es realizable. Creer en ti. Creer en el contenido que generas. Creer en las historias que cuentas. Creer en tu empresa.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mis expectativas eran desarrollarme como periodista freelance y perfilar mi emprendimiento empresarial.

En estos seis meses me he convertido en periodista freelance y veo más cerca la organización de mi propia empresa.

Diría que se trata de un éxito absoluto del programa y nuestra participación.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur?  ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

Voy a seguir desarrollándome en el mundo del periodismo freelance, voy a salir a recorrer Colombia y a escribir sobre el país.

Tengo dos revistas interesadas en trabajar conmigo, por lo que voy a poder desarrollar mis proyectos de escritura.

Seguiré, por supuesto, en contacto con Marta, mi Host Entrepreneur, pero no en términos de relación laboral.

La mayor lección: creer en uno mismo.