Jaime Rubio Campuzano es un joven emprendedor graduado en arquitectura que decidió participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores, tras darse cuenta del alto grado de abandono de las zonas rurales en España en términos de desarrollo arquitectónico.

Ello le llevó a sentir la necesidad de invertir, investigar y empezar a repensar la práctica de la arquitectura en dichas zonas, para mantener unos entornos tan significativos y llenos de historia. Así es como decidió iniciar su andadura empresarial.

Ante la falta de experiencia a la hora de abrir su propio estudio de arquitectura, este programa europeo le pareció la oportunidad perfecta para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para ello.

Jaime decidió marcharse a Portugal por las similitudes con España y por la cantidad de estudios interesantes que están apareciendo. Allí ha estado colaborando durante 6 meses con su empresaria de acogida, Rita Aguiar Rodrigues, fundadora del estudio de arquitectura Rar.studio.

Erasmus for Young Entrepreneurs (EISMEA, Comisión Europea) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Entrevista a Jaime Rubio:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE)?

Antes de decidir participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, acababa de terminar el máster habilitante en arquitectura y previamente solo había tenido contacto profesional con el mundo de la arquitectura a través unas prácticas extracurriculares que realicé un verano en Sevilla, la ciudad donde estaba cursando la carrera.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa EYE?

Llevaba unos meses viviendo en casa de mis padres y, al volver a mi pueblo, me di cuenta de que no había ningún plan urbanístico, arquitectónico o patrimonial adecuado para conservar el patrimonio arquitectónico, y que los estudios de arquitectura de la zona no estaban desarrollando su actividad en base a esta necesidad que yo considero clave en el medio rural. 

¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Una amiga y compañera de la carrera que estaba participando en ese momento en EYE me habló de él. Pensé que era la oportunidad perfecta para iniciar mi desarrollo profesional.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Mi empresaria de acogida y yo mantuvimos varias entrevistas y hablamos previamente antes de decidir empezar nuestra colaboración. Rita estaba buscando un perfil concreto que se ajustara a su práctica arquitectónica, y yo buscaba un ambiente idóneo para desarrollar mi plan de negocio.

Intercambiamos información, yo le envié mi portfolio, curriculum e investigué sobre los proyectos y la ética profesional que seguía el estudio, que cuadró perfectamente con mi forma de entender la arquitectura. Resultó que encajamos a la perfección, y ha sido una relación muy enriquecedora y fructífera.

Esto se vio beneficiado por el hecho de que Rar.studio es un estudio relativamente joven (6 años de recorrido), pero que había desarrollado una gran cantidad de trabajo en numerosos y diversos ámbitos (arquitectura de nueva planta, rehabilitación, proyectos de decoración, diseño de mobiliario, diseño gráfico, asesoramiento inmobiliario…

Rar.studio

Rita Aguiar Rodrigues, fundadora del estudio de arquitectura Rar.studio

Por otro lado, al haber pasado recientemente por el proceso de iniciar un negocio desde cero, mi emprendedora de acogida me dio muchos consejos sobre los procedimientos que había seguido hasta ahora. 

Por ejemplo, aprendí que la organización y la estructuración de tareas es muy importante para el correcto funcionamiento de un negocio, sobre todo cuando se está empezando; ser consciente de los propios intereses y enfocar el negocio hacia los mismos; desarrollar una red de contactos y dejarte aconsejar también es sumamente importante, así como rodearte de un buen equipo y aprovechar las posibles colaboraciones con miembros del mismo sector u de sectores afines para empezar a crecer.

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal de Erasmus Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?

En mi caso, la relación con Fundación Equipo Humano (mi IO) ha funcionado bastante bien y, aunque prácticamente no he tenido ningún problema durante el periodo que ha durado mi intercambio, destacaría que siempre he recibido una atención y respuesta rápida y efectiva por su parte.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Inicialmente, el plan de negocio estaba enfocado a un área de actuación muy concreta, que era la intervención en la arquitectura patrimonial en zonas rurales de las sierras norte de Extremadura y sur de Salamanca.

Si bien el plan de negocio sigue teniendo el mismo enfoque, después de mi experiencia en EYE creo que, a pesar de que es necesario que el estudio arquitectónico tenga un sello, una imagen, una identidad y una forma de hacer arquitectura concretas, limitar la actividad arquitectónica tanto desde el principio puede que sea desfavorable a la hora de arrancar; por lo que el punto de partida y los objetivos iniciales variarán para ser más flexibles y adaptarse en mayor medida a la demanda, abarcando otros ámbitos pero sin perder la esencia ni el objetivo principal de mi idea de negocio.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu emprendedora de acogida?

Al haberse tratado de una experiencia enfocada a la reciprocidad que propicia un enriquecimiento mutuo, tanto yo como Rita estábamos más abiertos a cuestionar las formas de trabajar e ideas que teníamos preconcebidas, procurando siempre conocer la opinión del otro, lo que proporcionaba un ambiente de intercambio constante de ideas y aprendizaje en el que ambas partes salimos ganando. 

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado? 

A lo largo de estos 6 meses de intercambio y colaboración con mi emprendedora de acogida, he trabajado en el desarrollo de múltiples proyectos que se encontraban en diferentes fases:

He estado trabajando en la asistencia en las obras de reforma del apartamento AP, que finalizaron en diciembre de 2021. Fue muy enriquecedor hacer el seguimiento de la obra y llevar a la realidad los dibujos desarrollados por el estudio, así como continuar preparando la documentación oportuna que reflejase los cambios que iban siendo requeridos a medida que la obra avanzaba.

Asimismo, colaboré brevemente con mi emprendedora de acogida en la reforma de otro apartamento. Asistí a reuniones con los clientes e hicimos varias visitas con clientes y constructores, pero finalmente los clientes decidieron no seguir adelante con el proyecto por circunstancias económicas

Durante estos procesos entendí un poco mejor el modus operandi a la hora de elaborar un presupuesto, presentarlo y luego discutir con clientes y constructoras las distintas posibilidades para ajustarlo lo máximo posible, sin desvirtuar en exceso el trabajo previo de diseño y el proyecto en sí.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Jaime Rubio Campuzano, arquitecto participante en Erasmus Jóvenes Emprendedores

También he trabajado intensamente en la reforma del apartamento AR, durante la cual tuve más responsabilidades ya que estuve trabajando en dicha reforma a lo largo de todo el periodo de intercambio. Al tener una participación mucho más activa (había elaborado gran parte de los diseños), acudía prácticamente cada semana a las reuniones con los constructores y al apartamento.

Me encargué de coordinar junto con Rita y mis otros compañeros del estudio los inicios de la obra, así como de modificar los documentos presentados en función a los cambios que se iban efectuando a medida que las obras avanzaban.

En cierto modo tuve suerte, ya que el estado en el que se encontraban los proyectos era precisamente el ámbito en el que yo necesitaba más conocimiento: la obra; los presupuestos; el trato con clientes, proveedores, constructores, etc.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mis expectativas eran desarrollar, con la ayuda de mi emprendedora de acogida, una inmersión completa en la práctica arquitectónica en un estudio de características similares al de mi plan de negocio, así como en la planificación y estructuración del trabajo, la metodología, los procedimientos, la supervisión del trabajo, la toma de decisiones, el control y desarrollo de proyectos de arquitectura, de principio a fin.

En definitiva, mi objetivo era familiarizarme con el día a día de un estudio de arquitectura, a la vez que aprovechar la oportunidad de realizar esta actividad en un país extranjero para aprender y comparar la práctica arquitectónica con la de mi país de origen.

Este intercambio ha cumplido con creces todas mis expectativas y ha cubierto todas las áreas en las que yo precisaba ahondar para iniciar mi carrera profesional. Además de enriquecer mi forma de entender y hacer arquitectura, claro.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

Esta oportunidad ha estimulado aún más mi inquietud y ganas de abrir mi propio estudio de arquitectura, aunque también ha hecho que me diera cuenta de lo necesario que es adquirir una buena base de conocimiento y experiencia.

A pesar de que durante estos meses he aprendido mucho, creo que aún necesito desenvolverme con mayor seguridad en los complejos trámites necesarios para desarrollar un proyecto arquitectónico, más aún en mi país de origen, España.

Por lo que, a corto plazo, intentaré buscar opciones que me permitan seguir adquiriendo experiencia en el ámbito.

Compartir con

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart