MH4HRM

En un esfuerzo significativo por abordar las necesidades de salud mental en la Comunitat Valenciana, el Consell ha presentado el «Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027».

Dicha iniciativa va en consonancia con algunos de los objetivos de nuestro proyecto europeo Mental Health Toolkit for Human Resources Managers in the Workforce (MH4HRM), que persigue abordar las necesidades de salud mental en el entorno laboral, un desafío compartido por múltiples regiones y países.

Coherencia con los objetivos de MH4HRM

Los objetivos estratégicos del Plan Valenciano, como la mejora de la empleabilidad para aquellas personas con trastornos mentales graves, se alinean con las metas de MH4HRM, que establece objetivos claros y ambiciosos para abordar las complejidades de la salud mental en entornos profesionales.

En primer lugar, nuestro proyecto busca suplir la falta de competencias en salud mental proporcionando los conocimientos esenciales necesarios. Además, se centra en la comprensión profunda de las características de las enfermedades mentales y cómo impactan en el entorno laboral.

Un objetivo crucial es capacitar a los profesionales de RRHH para gestionar eficazmente los problemas de salud mental, fomentando así el bienestar integral de los/as empleados/as.

En conjunto, estos objetivos reflejan un compromiso firme con la mejora de la salud mental en el trabajo y la creación de entornos laborales más saludables y comprensivos.

Enfoque en la formación y prevención en el entorno laboral

MH4HRM destaca la necesidad de formación en salud mental en el entorno laboral. Por su parte, el plan refuerza esta idea al ofrecer deducciones fiscales para gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten tratamiento por un problema de salud mental, incentivando así la inversión en programas de capacitación y prevención.

Nuestro proyecto también aboga por proporcionar herramientas digitales a gestores/as y empleados/as de recursos humanos para facilitar el acceso a información sobre el bienestar en el trabajo y cuestiones de salud mental, creando un entorno donde la salud mental pueda discutirse abierta, honesta y efectivamente.

Asimismo, MH4HRM fomenta la cooperación entre países europeos (España, Italia, Portugal, Grecia y Croacia) para mejorar la formación de profesionales en salud mental. Al abordar estos problemas desde múltiples perspectivas, el proyecto buscan mejorar la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito laboral como en la sociedad europea en general.

Sobre MH4HRM

MH4HRM es un proyecto europeo, cofinanciado por el programa Erasmus+, iniciado en diciembre de 2023 y que busca fomentar el bienestar de empleados/as mediante la capacitación de profesionales de RRHH, brindándoles habilidades, herramientas tecnológicas y conocimientos clave para manejar problemas de salud mental en entornos empresariales europeos.

El proyecto se encuentra ahora mismo en su fase inicial, ¡por lo que te invitamos a seguir de cerca nuestros avances y recursos, que compartiremos a lo largo de sus dos años y medio de duración!