Business Angels

En junio de 2023, nuestra organización asociada Finnish Business Angels Network (FiBAN) envió una encuesta sobre startups que recibió respuestas de 90 fundadores/as de startups.

De dichas respuestas se extrae que las startups buscan algo más que financiación de los business angels: solicitan diversidad, instrucciones más claras y una respuesta más exhaustiva.

Así, el 80% de las personas encuestadas afirmaron que, además de buscar financiación, también buscan la experiencia en el sector, las redes y los conocimientos estratégicos de los business angels para apoyar su crecimiento.

Las redes de inversores se consideran valiosas, especialmente para la internacionalización, la estrategia de crecimiento y la comercialización. Aunque la mayoría de los comentarios fueron positivos, los/as propietarios/as de nuevas empresas expresaron su deseo de que se prestara más atención a la mejora de la diversidad, la transparencia del proceso de evaluación y una orientación más clara para las solicitudes de financiación.

Además, según los datos de FiBAN, los equipos dominados por hombres siguen prevaleciendo: entre los equipos de startups que buscan business angels solamente el 6% está compuesto únicamente por mujeres, mientras que el 49% está compuesto únicamente por hombres. El 45% de los equipos solicitantes son equipos mixtos con mujeres y hombres como fundadores.

Se pide atención a la diversidad

Entre los equipos que han pasado a la fase de negociación de la inversión, el 52% está formado únicamente por hombres. El 41% de estos equipos está compuesto por personas de distinto sexo y el 7% está compuesto únicamente por mujeres. La fase de negociación es en la que las empresas y los/as inversores/as realizan la diligencia debida y acuerdan las condiciones de la inversión.

Los business angels también piden diversidad de equipos e ideas. «Los equipos más diversos también predicen un mayor éxito para las startups», afirma Tiina Laisi-Puheloinen, directora general de FiBAN.

Validar la empresa antes de buscar inversión

Sin embargo, según los datos extraídos por FiBAN, las empresas suelen pintar un panorama más halagüeño de su situación. La mayoría de las personas encuestadas consideraron que sus empresas se encontraban en la versión inicial del producto, en la fase de adaptación del producto al mercado o en la fase de crecimiento rápido. Así, solamente una pequeña parte consideraba encontrarse en fase de ideación.

Una parte significativa de las empresas encuestadas que buscan financiación aún no están preparadas para una inversión: el producto y la idea pueden ser estupendos, pero aún faltan cifras creíbles.

«Como empresario/a, es bueno evaluar tu empresa desde la perspectiva de si tú mismo/a invertirías en ella si la miraras desde fuera». Además, «es importante que la empresa haya sido validada hasta cierto punto antes de que los business angels se unan a ella. Tanto ellos como otro tipo de inversores quieren pruebas de viabilidad, escalabilidad y demanda», subraya Laisi-Puheloinen.

Como ella misma ha sido empresaria de una startup, entiende los retos de la búsqueda de financiación. «Presentar una solicitud es una tarea dura para todo/a emprendedor/a, pero te animo a que no te rindas. Aunque presentar una solicitud no garantiza la financiación, siempre puedes volver a solicitarla cuando tu negocio esté un poco más avanzado», añade.

Resultados destacados de la encuesta

El 80% de las startups busca algo más que financiación:

• Las startups buscan en los business angels experiencia en el sector, redes y orientación estratégica para su crecimiento.
  • Las redes de business angels se consideran valiosas para la internacionalización, la estrategia de crecimiento y la comercialización.

Se pide diversidad y más orientación:

• Las personas emprendedoras afirman que les gustaría ver más diversidad en el ecosistema de las startups.
  • Se necesita una orientación más clara para el proceso de financiación y la solicitud.

BAKE

Esta reciente encuesta ha revelado datos fundamentales sobre las empresas emergentes que buscan business angels. Los datos ponen de relieve la demanda de ecosistemas de startups más diversos y una orientación más clara en materia de financiación. Además, se subraya la importancia de validar las empresas antes de buscar inversiones y se anima a perseverar ante las dificultades de financiación.

La conclusión clave de dicha encuesta es que las empresas emergentes aspiran a algo más que capital: buscan asociaciones de apoyo y un entorno empresarial más integrador.

A través de nuestro proyecto europeo BAKE buscamos empoderar a emprendedores/as, startups y business angels para prosperar en el cambiante mundo de la inversión y el emprendimiento.

Descubre el proyecto, sus beneficios y resultados en: https://bakeproject.eu/