LEADER

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo diseñadas por los Grupos de Acción Local debenorientarse a la «generación de empleo estable y duradero», y destinar «al menos el 50% de sus recursos a fomentar el empleo en el sector privado y el emprendimiento».

«La realidad es que hay poca consciencia del trabajo colectivo, nos cuesta en general a todos, pero es el único camino para alcanzar un verdadero desarrollo rural». Teresa Fuertes, gestora de proyecto LEADER.

gal todas zonasLEADER es un enfoque de desarrollo local nacido en 1991, basado en la formación de Grupos de Acción Local compuestos por actores públicos y privados de un territorio rural. Estos Grupos de Acción Local planifican Estrategias de Desarrollo Local Participativo y las ejecutan en sus territorios.

La política europea de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020 utiliza el enfoque LEADER para poner en marcha los Programas de Desarrollo Rural de cada región europea. La financiación de la elaboración y ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo está financiada en un 53% por fondos públicos del FEADER, y apoyada con fondos adicionales estatales y autonómicos.

La gran importancia que adquiere el empleo en el enfoque LEADER, y nuestra experiencia en elaboración de Estrategias de Desarrollo Local, estudios territoriales del mercado laboral, gestión de programas europeos y creación de herramientas virtuales para la recolocación, sitúa a la Fundación Equipo Humano como un socio clave de los Grupos de Acción Local en el diseño y ejecución de Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

«Los Programas de Desarrollo Rural contribuirán significativamente a la creación de empleo, crecimiento, inversión y competitividad en la Europa rural, y empoderarán a las áreas rurales y sus comunidades para afrontar los retos y oportunidades económicos, sociales o medioambientale del siglo XXI» (Comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan).