garcialasecretaria

Nos adentramos hoy en la historia de superación y emprendimiento de Susana García, que ha logrado montar su negocio gracias al ‘Servicio de soporte y tutorización a la persona emprendedora de la Comunidad Valenciana’ y que ofrecemos en Fundación Equipo Humano en el marco del Programa AVALEM Experiència.

Susana es licenciada en Derecho y ha dedicado el grueso de su experiencia profesional a ser secretaria de dirección en reconocidas empresas de Madrid, hasta hace 6 años, momento en que tuvo a su hija y fue despedida al reincorporarse de su baja maternal. Tras este revés, Susana ha seguido formándose en ámbitos clave como la prevención de riesgos laborales, los idiomas y la gestión de redes sociales. Pero sus esfuerzos no han fructificado y tras ser madre, su reincorporación al mundo laboral ha sido imposible, pese a haber asistido a múltiples entrevistas.

Con este bagaje vital, Susana García llegó a Fundación Equipo Humano, dónde se encontró con Alberto Martínez, el profesional que iba a orientarla en su andadura hacia el emprendimiento y que la acompaña en la foto de la izquierda. El equipo formado por Susana y Alberto han llegado a materializar un proyecto que apenas empieza a volar, pero que ya promete mucho. Susana nos lo cuenta en la siguiente entrevista:

¿Siempre has querido emprender?

No, yo siempre he trabajado por cuenta ajena y me parecía muy arriesgado y muy complicado establecerme por mi cuenta. Sin embargo, con la crisis laboral que aún continúa, creo que es la mejor forma de afrontar esta etapa de mi vida profesional. Pensaba en algunas ideas de negocio, pero no tenía el apoyo ni la motivación suficiente para lanzarme.

¿Qué impacto ha tenido el programa de Fundación Equipo Humano en tu vida profesional?

Pues ha sido precisamente ese apoyo y motivación que necesitaba. Porque desde Fundación Equipo Humano y el equipo de consultores que me asignaron me ayudaron desde el primer momento a encontrar una idea viable, acorde con mi vida profesional y personal, a desarrollarla y poder llevarla a buen fin.

¿Y en el aspecto personal?

Para mí ha sido un cambio muy importante porque han hecho que me sienta valorada, que me sienta importante y que tenga ganas de afrontar cualquier idea.

¿Cuál es tu idea de negocio?

Mi negocio es García La Secretaria. Se basa principalmente en la prestación de servicios de asistente personal de manera flexible, permitiendo a los empresarios contratarlos mediante un bono de horas, lo que conlleva un gran ahorro de costes fijos. García La Secretaria realiza diferentes tareas agrupadas en tres bloques:

–   GESTIÓN DE LLAMADAS TELEFÓNICAS: desvío de llamadas, gestión de mails, y agenda.

–   REALIZACIÓN DE TAREAS DE FORMA VIRTUAL: tareas administrativas no requieren de una dedicación diaria ni presencial, pero que tienen que acabarse antes de una fecha concreta

–   REALIZACIÓN DE TAREAS EN LAS OFICINAS DEL CLIENTE: aquellas que requieran una secretaria presencial, recepción de clientes en día concreto, asistencia a reuniones, etc.

El principal atractivo de esta idea es la delegación de tareas que permite optimizar el tiempo y recursos. En los casos de pequeñas empresas que no pueden costearse mantener a una persona contratada, permite que no deban renunciar a la profesionalización de las gestiones administrativas.

¿Cómo se te ocurrió?

garcialasecretaria1Fuimos trabajando varias ideas y al final dimos con ella. A lo largo de mi carrera profesional, he desempeñado la función de Secretaria y Asistente de Dirección tanto en multinacionales como en pymes, aparte de tener una amplia formación en temas complementarios como Derecho, Calidad, RRHH, idiomas, lo que sin duda da un bagaje y experiencia necesario para prestar un servicio de calidad.

¿Qué podemos esperar de GARCÍA LA SECRETARIA?

Principalmente García la Secretaria ofrece servicios personalizados para:

• Reducir costes fijos y administrativos.
  • Disponer de más tiempo para dedicarse a otras actividades de la empresa.
  • No perder contactos de clientes potenciales por llamadas no atendidas.
  • Servicios puntuales, a medida.

En esencia lo que pretendemos es que el empresario tenga a su alcance a una persona de confianza y contrastada, para cualquier momento de agobio o necesidad.

¿A quién se dirige este negocio?

Los clientes potenciales de este negocio son pequeños empresarios y pymes, destacando empresas de nueva o reciente creación, que todavía no cuenten con un equipo humano estable.

Entre los sectores que pueden ser más atractivos destacan abogados, médicos, inmobiliarias, y empresas de construcción con prevención de riesgos laborales, sin cerrarnos a cualquier otro tipo de negocio.

¿Por qué te decidiste por el Smart Working?

garcialasecretaria2Se trata de una tendencia muy actual que supone una evolución del teletrabajo. El Smart Working se cimenta en términos como flexibilidad, movilidad, inmediatez, dinamismo, versatilidad y conciliación de la vida laboral y familiar, con varias claves:

• La movilidad: Permite decidir dónde quiere trabajar el empleado
  • Trabajo a distancia: Hoy en día existen diferentes herramientas tecnológicas que permite trabajar en equipo,
  • Las nuevas tecnologías: Permite el acceso a documentos e información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Libertad de horarios: Permite al empleado disponer de una mayor organización de su tiempo.

¿Se acaba aquí tu colaboración con Fundación Equipo Humano?

¡Espero que no! He conocido personas muy cualificadas que pueden ser de mucha ayuda en mis comienzos, tanto en el área de marketing, como económico-fiscal. Durante unos meses nos mantendremos en contacto para hacer seguimiento, y quien sabe, incluso pueden ser parte de mis clientes.