FEDER2La Fundación Equipo Humano ha asistido esta mañana a la presentación del Programa Operativo pluri-regional FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) en la Ciutat de la Justícia de Valencia, con el objetivo de expandir sus horizontes de acción para el fomento de inserción laboral y la mejora continua de competencias entre trabajadores y trabajadoras. Altos representantes de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria han animado a las autoridades urbanas valencianas de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, autoridades supramunicipales) a presentar sus estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional a la convocatoria que se abrirá en las próximas semanas.

Entre las prioridades estratégicas abordadas por este fondo de mayor interés para la FEH, se incluye la “regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de estrategias urbanas integradas”. Durante las pausas, las autoridades locales, supramunicipales, fundaciones, empresas y consultores intercambiaron capacidades e ideas de proyectos para dar respuesta a este reto en diferentes territorios.

La Directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa de la DG REGIO de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, ha remarcado la importancia de abordar los retos del ámbito urbano, la necesaria eficiencia en el uso de recursos y el empoderamiento de las propias ciudades en la selección de aquellos proyectos que conformarán la estrategia que finalmente presentarán a la Autoridad de Gestión del FEDER en España.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira i Maiques ha defendido la transición desde el paradigma municipal al área urbana funcional como eje central de la estrategia territorial valenciana.

Para obtener la financiación del FEDER, las autoridades urbanas precisarán partir de un diagnóstico integral de las necesidades del territorio y de una estrategia participada por diferentes actores sociales, y respaldada por los órganos de decisión política competentes. A partir de esta estrategia, las ciudades escogerán los proyectos que facilitarán su implementación, de acuerdo con las prioridades temáticas del POCS. Este diagnóstico y estrategia deben estar ya prácticamente concluidos, ya que la inminente convocatoria sólo habilitará 45 días para la presentación de propuestas.

Pese a la enorme cuantía (provisional) de las ayudas anunciadas, durante la última revisión de regiones europeas, la Comunitat Valenciana se situó entre las más desarrolladas de la UE, perdiendo un elevado porcentaje de cofinanciación de este fondo. Ahora se sitúa en el 50%, frente a regiones como Castilla-La Mancha o la Región de Murcia que conservan hasta un 80% de cofinanciación.

No obstante, el FEDER continúa siendo uno de los fondos de mayor impacto dinamizador en el ámbito local y supralocal. La Fundación Equipo Humano puede jugar un papel relevante en proyectos como los dirigidos a la regeneración socioeconómica de las zonas urbanas a través de la formación.