Objetivos e Informacion General

Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa durará siete años y tendrá un presupuesto de 14.700 billones de euros. Esa cifra representa un aumento del 40% en comparación con los niveles actuales de gasto, lo que demuestra el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos.

Erasmus+ ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero.

Erasmus+ financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa.

También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud. En el ámbito del deporte, se prestará apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo.

Erasmus+, que aglutina los siete programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, incluirá por primera vez ayudas al deporte. Al ser un programa integrado, Erasmus+ ofrece más oportunidades de cooperación entre los sectores de la educación , la formación , la juventud y el deporte . Gracias a unas normas de financiación simplificadas, Erasmus+ es de más fácil acceso que los programas anteriores.

Eligibilidad

Los individuos- estudiantes, aprendices, alumnos, estudiantes adultos,  jóvenes,  voluntarios, profesores, formadores, monitores juveniles, profesionales de organizaciones activas en los ámbitos de educación, formación y juventud, constituyen la principal población objetivo del Programa. Sin embargo, el Programa llega a estos individuos a través de las organizaciones, las instituciones, organismos o grupos que organizan este tipo de actividades. Las condiciones de acceso al programa, por tanto, se refieren a estos dos actores: los «participantes» (personas que participan en el Programa) y las «organizaciones participantes» (incluidos los grupos de jóvenes activos en el trabajo con jóvenes, pero no necesariamente en el contexto de las organizaciones juveniles, también contempladas como grupos informales de jóvenes). Tanto para los participantes y las organizaciones participantes, las condiciones de participación dependen del país en el que se basan.

Financiacion

El programa cuenta con una dotación general indicativa de 14 774 millones EUR para los siete años (2014-2020),con cargo a la rúbrica 1 del presupuesto de la UE. El presupuesto anual lo adopta la Autoridad Presupuestaria.
Los diferentes pasos para la adopción del presupuesto se pueden consultar en:

El presupuesto total destinado a esta convocatoria(2013) se estima en 1 507,3 millones EUR.
Educación y formación: 1 305,3 millones EUR
Juventud: 174,2 millones EUR
Jean Monnet: 11,2 millones EUR
Deporte: 16,6 millones EUR
La cuantía de las becas concedidas y la duración de los proyectos varían según el tipo de proyecto y el número de socios que participan.

Informacion Adicional