Adrià Saura Bellmunt es un joven emprendedor graduado en psicología que ha participado recientemente en Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Gracias a este programa europeo, Adrià ha colaborado durante 4 meses en Alemania con el emprendedor Ignatius Oli, presidente del consejo del Institute for Sustainable Education and Development – ISEDE (Instituto de Educación y Desarrollo Sostenibles), una organización sin ánimo de lucro dedicada al diseño y la ejecución de programas inspirados en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en varios sectores.

Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

EYE

Entrevista a Adrià Saura:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE)?

Antes de participar en EYE, destacaría el trabajo realizado para Ilêwasi, una ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, e inspirada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Gracias a Ilêwasi conocí los programas europeos Erasmus+ y, en concreto, EYE. Ahí empecé a plantearme la idea de participar en el programa ya que, después de unos años trabajando para  Ilêwasi, estaba pensando en formar mi propia organización.

Después de trabajar para esta ONG durante más de dos años, comencé a trabajar para el Consell de la Joventut de Castelló. No obstante, seguía con la idea de formar mi propia asociación y entonces decidí finalmente participar en este programa, con la intención de adquirir más experiencia y ver otros puntos de vista.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en EYE?

La idea de negocio se me ocurrió hace ya algunos años mientras estaba realizando un programa de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Estaba participado como voluntario en una organización que trabaja con personas con diversidad funcional, y fue en ese momento (hace 5 años) cuando tuve la idea, aunque teniendo 22 años no me veía capacitado para emprender mi idea de negocio, por lo que estuve trabajando en otros lugares mientras tanto.

¿Cómo descubriste el programa EYE?

El programa EYE lo descubrí cuando trabajaba en Ilêwasi.

La directora de proyectos de esta asociación trabajaba con muchos proyectos europeos, y una vez ella misma participó en el programa como empresaria de acogida de una chica que colaboró con Ilêwasi gracias a Erasmus Jóvenes Emprendedores. Fue en ese momento cuando descubrí el programa.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Mi emprendedor de acogida, Ignatius Oli, me interesó porque estaba ejecutando proyectos KA2 del programa Erasmus+ y yo quería aprender cómo desarrollar estos proyectos, por lo que pensé que él me podría enseñar mucho.

Además, su organización se encuentra en Alemania, un país en el que siempre había querido vivir por un tiempo, así que ambos factores me ayudaron a decidirme.

El proceso de match no fue difícil. La plataforma del programa te deja filtrar por país y por campo de acción del empresario de acogida, así que filtrando en la plataforma me aparecieron rápidamente las opciones que me podrían interesar. A partir de ahí, simplemente tuve que buscar el emprendedor que más se ajustara a la descripción de mi idea de negocio. Por suerte, la primera persona a la que escribí me respondió. Posteriormente, nos reunimos en línea y, al corroborar que inicialmente teníamos feeling, decidimos trabajar juntos.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

Respecto a mi plan de negocio, he podido ver un poco por encima cómo se elabora un proyecto KA2, pero esperaba poder aprender más sobre la redacción de proyectos y sobre cómo controlar la financiación. Así que he aprendido parcialmente la ejecución de alguno de sus proyectos, pero no he obtenido una visión clara de cómo hacerlo.

Por lo tanto, no he modificado nada de mi plan de negocio. Sin embargo, sí he podido analizar y pensar en cómo mejorarlo para prevenir posibles problemas en un futuro.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu empresario de acogida?

Mis contribuciones a la organización de Ignatius han sido diversas. En dos ocasiones, pude asistir a un training course, que formaba parte de un proyecto KA2, en el que tuve la oportunidad de organizar algunas actividades, lo que me sirvió como experiencia y para aprender a preparar talleres.

También organicé un webinar sobre el Objetivo del Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), aunque fue bastante difícil organizarlo, ya que formaba parte de un proyecto más grande en el que yo no estaba involucrado (no conocía a las personas implicadas,  ni los conocimientos previos que la gente tenía sobre el tema).

Por otro lado, organicé un European Solidarity Corps (ESC) para la asociación de mi empresario de acogida (ISEDE), por lo que he aprendido cómo desarrollar un programa de voluntariado y los pasos a seguir para que una asociación sea miembro del programa ESC (con quién debes ponerte en contacto, qué documentos son necesarios, organización y seguimiento de reuniones, etc).

Por último, escribí tres informes sobre actividades que hemos llevado a cabo para que fueran evaluadas, por lo que he adquirido más experiencia escribiendo tales informes.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Entre mis diversas responsabilidades, resaltaría la realización del sello de calidad para que la entidad de mi empresario de acogida se convirtiera en una organización miembro del programa European Solidarity Corps.

También destacaría la gestión de voluntariados, que incluía hacer reuniones con voluntarios y organizaciones de recepción de voluntarios, lo cual disfruté haciendo y aprendiendo.

Por otro lado, he podido participar en dos talleres y una follow-up session de algunos proyectos, lo que me ha dado experiencia en la realización de talleres.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en EYE? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Mi mayor objetivo era aprender cómo redactar, desarrollar y manejar la financiación de los proyectos KA2 del programa Erasmus+. Por otro lado, quería aprender también cómo manejar un programa de voluntariado y cómo relacionarme con los voluntarios de una asociación. Y, por último, quería aprender a realizar un plan de marketing para dar a conocer una asociación. Estos eran los conocimientos que desde mi perspectiva podrían ayudarme en mi futuro plan de negocio.

Algunos de estos objetivos se han cumplido: he aprendido a elaborar un programa de voluntariado con las diferentes tareas que los voluntarios deberían hacer, así como implementar algunas partes de un proyecto KA2.

Respecto a la realización de un plan de marketing, la gestión de un equipo de voluntarios y cómo llevar a cabo la financiación de un proyecto KA2, mis expectativas no se han cumplido.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

Tras estos meses de colaboración, las lecciones que he aprendido son principalmente cómo es llevar una asociación y algunos de los problemas que pueden surgir en la misma.

Asimismo, he aprendido que la comunicación que hay dentro de la organización es muy importante para que no hayan malentendidos y resulta esencial que todos los miembros de un equipo trabajen de forma coordinada.

Por otro lado, no tengo previsto seguir colaborando con mi Host, Ignatius Oli.

Respecto al futuro, he decidido pasar unos meses más en Alemania antes de volver a España. Cuando vuelva, me gustaría crear mi propia asociación con la colaboración de la antigua asociación en la que trabajaba (Ilêwasi), ya que ellos también están adquiriendo experiencia en proyectos KA2.