El Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores es una gran oportunidad a la que se unen, tanto emprendedores que buscan afianzar su experiencia y aprender sobre un modelo de negocio concreto, como empresarios de acogida que buscan enseñar y refrescar su negocio con nuevos puntos de vista.

En Fundación Equipo Humano ejercemos cómo Organización Intermediaria de este Programa, facilitando así el desarrollo de la relación entre emprendedores y empresarios interesados y orientándolos en sus experiencias.

Uno de estos emprendedores se trata del valenciano Daniel Bolufer, que nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su experiencia de 6 meses en Serbia. ¡Atentos!

Cuéntanos un poco tu trayectoria anterior, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en la Erasmus para emprendedores?

Antes de solicitar la beca EYE Program estaba desempleado. A raíz de no tener trabajo decidí sacar para delante un proyecto que tenía en mente desde hace varios años. Siempre quise probar con dar a conocer la horchata fuera de nuestras fronteras y establecerme como bebida exótica a la vez que nutritiva en Europa.

De esta manera, accedí a desarrollar un plan de negocio con el objetivo de hacerlo realidad y poder tener la ayuda de un empresario extranjero con bagaje y experiencia en el sector de la alimentación. Jovan Ristic fue mi mentor en Serbia y me ayudó a hacer estudios de mercados y análisis tanto financieros como empresariales para asentar el producto en el país. Su labor y su empeño por ayudarme en mi proyecto ha sido clave para tener una primera idea en la cabeza.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

Pensé en las ventajas que tenía una bebida azucarada y refrescante como la horchata que se puede tomar en cualquier época del año. Además, hice un análisis de mercado y en ningún país está asentado el producto de manera clara. Todos los factores se alinearon para poder, por lo menos, intentar probar suerte.

¿Cómo descubriste el Programa Erasmus para Emprendedores?

Un amigo disfrutó del programa Erasmus en Polonia también con una idea de negocio clara en la cabeza. Además, cuando le comenté mis intenciones me recomendó irme al extranjero y que un empresario me guiara los primeros pasos. La experiencia ha sido satisfactoria tanto en el plano empresarial como personal.

¿Por qué te interesó la empresa a la que vas a acudir? ¿Cómo fue ese match?

Estaba buscando una empresa relacionada con exportación de algún producto, bien comida o bebida para desarrollar mis habilidades y poder después de la experiencia tener herramientas suficientes para hacerlo por mi cuenta.

El match fue instantáneo. En cinco días arreglamos el papeleo pertinente y en tres semanas estaba ya trabajando en la empresa. Tuve bastante suerte en ese sentido. El empresario de acogida y sus trabajadores me trataron como uno más desde el primer día. El feedback fue instantáneo y las sinergias se convirtieron en la creación de un nuevo modelo de negocio y una vuelta de tuerca a Bioland, la empresa donde desempeñé mi stage.

¿Cuáles son tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus?

Aprovechar al máximo la oportunidad de aprender de un empresario con amplios conocimientos en el sector que tengo pensado desarrollar mi negocio. Además, aprender cómo montar tu propia empresa y adquirir experiencia suficiente para que los primeros pasos sean lo menos complicados dentro de lo posible.

Contacta con nosotros si deseas conocer más el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. ¡Te ayudamos!

Clara Borja Barberà

Responsable de comunicación en Fundación Equipo Humano