Este viernes 1 de julio de 2016, comenzó a andar el proyecto europeo U-MOB, que tiene como principal objetivo el conseguir crear una red de universidades que apuesten por la movilidad sostenible y que pongan en marcha planes de acción para reducir el C02 en sus desplazamientos al campus.

Fundación Equipo Humano formará parte activa en el proyecto U-MOB y lo hará junto a la empresa NOVOTEC Consultores y las universidades de cuatro ciudades europeas clave como son: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Bérgamo, la Universidad Politécnica de Cracovia y la Universidad de Rotterdam.

U-MOB dentro del programa LIFE

El proyecto European Network for Sustainable Mobility at University U-MOB, tomó como inicio el 1 de julio de 2016 y tendrá una duración de 5 años, hasta el año 2021. Su presupuesto total asciende a 1.329.427€ y está co-financiado por el programa europeo LIFE.

El programa LIFE es el instrumento financiero que tiene en marcha la Unión Europea para apoyar proyectos que tengan como base la conservación del medio ambiente.

Los objetivos de U-MOB

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible, es decir modalidades de transporte menos contaminantes, en los campus universitarios europeos.

En Europa, miles de universidades y campus generan cada día millones de desplazamientos, de los cuales, muchos de ellos se hacen en medios de transporte contaminantes, lo que provoca un grave impacto en términos de emisiones de CO2.

Este objetivo principal se llevará a cabo a través de:

• La creación de una Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible, que deberá poder replicar y mantener las buenas prácticas en materia de movilidad sostenible más allá de lo que dure el proyecto.
  • Se desarrollarán e implementarán políticas y planes de acción para la movilidad sostenible en los campus europeos que formen parte de U-MOB.
  • Se hará una campaña de concienciación y sensibilización a los estudiantes universitarios y el personal de los diferentes campus que formen la red, sobre el impacto de las emisiones de CO2 y la importancia de la movilidad sostenible.
  • También se desarrollará y divulgará un curso de formación en línea para la figura de un nuevo profesional en los campus: el Gestor de la Movilidad Sostenible.

Además y muy importante, a lo largo del período de 5 años, se llevarán a cabo tres Conferencias Internacionales de Movilidad Sostenible en las ciudades de las universidades socias: Barcelona (en 2017), Cracovia (en 2019) y Bérgamo (en 2021).