Photo by Sara Kurfeß on Unsplash.

Todas las compañías que quieran destacar en innovación saben que tienen que participar con éxito en proyectos europeos, las ventajas son evidentes: acceso subvenciones generosas, difusión, relaciones sólidas con otras empresas punteras, y acceso a la innovación.

Que tu proyecto europeo fracase implica una pérdida considerable de esfuerzo, tiempo y dinero. Ser una compañía líder en tu sector y que te inviten a entrar en un proyecto como socio es una opción ideal, pero esto no suele suceder sobre todo si eres una PYME, pero por otro lado si eres una gran compañía tendrás poco margen de maniobra para implementar tus ideas, si actúas como socio.

Para que tu proyecto llegue a ver realmente la luz hemos ideado, 10 consejos para evitar que tu proyecto europeo fracase.

1. Valora el alcance y el área de tu proyecto, ¿Tiene este realmente dimensión europea? ¿A qué área/programa pertenece mi proyecto? Identifica los temas que encajan con tu proyecto, dedica unos minutos al día a revisar nuevas convocatorias.

2. Busca posibles socios, pero sé selectivo, está bien que hagas una búsqueda masiva a través de bases de datos como CORDIS, o convocatorias anteriores, pero selecciona aquellos que de verdad puedan aportar a tu proyecto.

3. ¿Te gusta liderar, o prefieres cooperar? Otro aspecto a tener en cuenta es tu rol dentro del consorcio, la búsqueda de socios dependerá en gran medida del mismo y de tus socios dependerá el éxito del proyecto.

4. Asiste a las jornadas, talleres o infodays sobre financiación europea o I+D, de la comisión europea, administraciones publicas u otras entidades. ¡Lo importante es estar informado!

5. No dejes la parte administrativa para el ultimo día, la redacción de la propuesta y completar los formularios, es parte clave para la aprobación de un proyecto. Y aunque la mayoría de las convocatorias tienen habilitadas plataformas electrónicas para subir las propuestas, algunos programas exigen el envío de documentos originales, tómalo con antelación. ¡y con calma!

6. Haz atractivo tu proyecto, da fiabilidad a tu proyecto apoyándote en artículos y documentos sobre leyes, estadísticas, estudios estratégicos, política científica. Asegúrate de que todo está escrito de forma clara y legible, que esté siempre detallado, no hay que dar cosas por sentado.

7. Presta atención a toda la información para llevar cabo la propuesta, hay que ser muy minucioso. Lee en profundidad todo el documento de la convocatoria, son tan detallados que contienen información clave que podríamos pasar por alto.

8. Ten muy en cuenta quién y cómo se evaluará el proyecto, las propuestas normalmente son evaluadas por un grupo de expertos independientes, además los criterios están definidos en las bases de la convocatoria, adapta tu proyecto a ellos.

9. Busca la variedad en los países de la UE, considera que tu consorcio debe de impactar a un número significativo de personas en la unión europea, y eso significa que debes incorporar un número considerable de entidades de diversos países.

10. Colabora con asociaciones sectoriales, ya que de ellas surgen muchas veces los proyectos.

Mireya Checa

European Project Office