Confe ENPI CBC MedLa Fundación Equipo Humano ha abierto sus horizontes durante la presentación del Programa ENI CBC Med 2014-2020, celebrada esta mañana en la Nau de la Universitat de València. Este programa es el instrumento de la política europea de vecindad para desplegar la cooperación transfronteriza entre ambas riberas del Mediterráneo. La influencia de los acontecimientos en la ribera sur del Mediterráneo tiene un importante impacto en la orilla norte, como ejemplifica desde hace algunas semanas la guerra en Siria y la masiva llegada de refugiados al continente europeo. La cooperación se presenta como un mecanismo fundamental para la estabilidad de ambas orillas y la recogida de frutos compartidos.

Bajo esta filosofía, Zulima Pérez i Seguí, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, defendió el enfoque innovador a la cooperación que representa el programa ENI CBC Med. Frente al tradicional trasvase de competencias, capacidades y recursos del norte al sur, el nuevo programa se fundamenta en la creación de consorcios de países de las dos riberas para desarrollar un intercambio y aprendizaje mutuo.

Entre las áreas de cooperación que apoya el programa se encuentran el desarrollo de empresas, la mitigación del cambio climático, la educación o la lucha contra la pobreza. De entre estos últimos ámbitos, la Fundación Equipo Humano puede aportar sus capacidades para la mejora de las competencias profesionales transversales de la juventud y del personal de empresas de cualquier sector, como la proactividad, la negociación, la planificación, la creatividad, la eficacia, la perseverancia, la solución de problemas o la autoconfianza.