Lucía Alcaina es una joven emprendedora graduada en Historia del Arte que ha participado recientemente en Erasmus Jóvenes Emprendedores.

A través de este programa europeo, Lucía ha colaborado durante más de 4 meses en Portugal con el emprendedor Carlos Alcobia, director general de Buinho Creative Hub, una organización sin ánimo de lucro que opera en la intersección de las artes, la tecnología y la sociedad.

Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) permite que cualquier aspirante a empresario/a pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Entrevista a Lucía Alcaina:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Estudié Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y después me fui a Barcelona a estudiar el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, de la Universidad de Barcelona.

Posteriormente, tuve diversas experiencias laborales, algunas de ellas no vinculadas a mi trayectoria académica, entre las cuales destacaría el trabajo como dinamizadora cultural que realicé durante un año en un centro cultural de la ciudad catalana.

Durante esos mismos años también emprendí diversos proyectos culturales con la asociación juvenil de mi pueblo, en Galicia, tales como un festival de arte urbano, la creación de una revista satírica o un festival de música electrónica, entre otros.

Tras estos últimos años en Barcelona, volví a Galicia para codirigir la dirección artística de la webserie “Monstras” y conseguí trabajar como técnica de turismo y de museo en temporada de verano.

Unos meses antes de participar en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores estuve trabajando como técnica de museo, aunque justo antes de comenzar me encontraba en desempleo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Era una idea que ya tenía en la cabeza desde hacía tiempo y me pareció que era el momento de empezar a darle forma, para así en el futuro hacerla realidad.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores?

A través de una compañera que conocí en el workshop Laboratorio Madblue de Innovación Ciudadana, que formaba parte del programa del evento de desarrollo sostenible Madblue Summit, en Madrid.

¿Por qué te interesó tu emprendedor/a de acogida? ¿Cómo fue el proceso de match? ¿En qué aspectos pensabas que tu emprendedor/a de acogida podría ayudarte en tu Plan de Negocio? ¿Ha sido así? En caso de respuesta afirmativa ¿en cuáles?

Me interesó el centro Buinho Creative Hub (Messejana, Portugal) por ser un espacio multidisciplinar enfocado en la innovación creativa.

El proceso de match fue sencillo: mantuve una reunión online con Carlos Alcobia, jefe del proyecto, y prácticamente en este primer encuentro confirmamos que realizaríamos juntos el intercambio.

En relación a cómo podría ayudarme, vi claro que podía ser interesante al localizarse la empresa en un entorno rural, área de interés para mí. Y sí que fue interesante en este sentido.

Por otra parte, también me ayudó a comprender cuáles son las dinámicas más frecuentes a la hora de lanzar proyectos culturales colaborativos.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

Las Organizaciones Intermediarias (IO) son el punto de contacto principal del programa Erasmus Jóvenes Emprendedores. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellas? ¿Qué destacarías?

La experiencia con Fundación Equipo Humano (mi Organización Intermediaria) ha sido muy buena; tanto la atención como el trato han sido geniales.

¿Has cambiado/modificado algunos de los aspectos/partes de tu Plan de Negocio? ¿Cuáles? ¿Qué te hizo cambiar ese aspecto?

De mi plan de negocio cambiaría la definición del mismo. Intentaría hacerlo, de primeras, más sencillo y concreto, aunque en la práctica sea una idea diversa.

Este cambio vendría tras el contacto con mi empresa de intercambio, que parte de un concepto concreto pero después realizar actividades muy diferentes.

¿En qué crees que has contribuido a mejorar la organización de tu HE?

Más que en la organización, creo que he contribuido en mayor medida en el ámbito creativo, aportando ideas interesantes e incluso diseños, ya que hicimos mucho trabajo de decoración y diseño, tales como la creación de un juego interactivo sobre reciclaje o el diseño de stickers en vinilo que usamos para decorar el espacio dedicado a los workshops educativos.

¿Cuáles han sido tus responsabilidades estos meses? ¿Qué conocimientos o habilidades relacionadas con la gestión de una empresa dirías que has mejorado?

Mis responsabilidades han sido gestionar workshops educativos para familias, activar el proyecto de reciclaje Precious Plastic y dar apoyo en otras tareas puntuales.

En general, he aprendido más sobre organización, sobre el trato personal con los usuarios, sobre tener una visión global de un proyecto y, por supuesto, he mejorado mucho mi fluidez en inglés y portugués.

EYE

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido? ¿Qué beneficios dirías que ha tenido tu participación con el programa?

Esperaba aprender mucho sobre estrategias de acción, sobre cómo emprender proyectos de reciclaje y sobre financiación.

En este sentido sí que creo que he aprendido sobre estrategias así como sobre el proyecto de reciclaje Precious Plastic, no así sobre financiación.

Igualmente, considero que todo lo aprendido durante mi participación en Erasmus Jóvenes Emprendedores va a serme muy útil en el futuro.

Tras tu paso por esta mentorización en emprendimiento, ¿cuáles pueden ser tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu Host Entrepreneur?  ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tras estos meses?

Mi proyecto de futuro a corto plazo es encontrar un trabajo donde seguir aprendiendo sobre gestión cultural para poder emprender mi proyecto personal en el largo plazo.

No creo que colabore de forma directa con mi empresario de acogida ahora mismo, aunque quizás sí lo hagamos en un futuro, quién sabe.

Como lecciones tras estos meses sacaría que es más importante la pasión por el proyecto que se emprende que la planificación del mismo. Lo más importante es transmitir esa pasión a todas las personas con las que trabajas.

También he aprendido que la comunicación y la organización son esenciales, y que para que los proyectos cojan fuerza hay que hacer una planificación a largo plazo.