Maria es una participante de nuestros programas de recolocación, por su iniciativa, creatividad y esfuerzo queremos hoy haceros llegar su historia como ejemplo de persistencia y superación. Maria tiene 43 años, es una persona cercana, pero de carácter, su carrera profesional ha sido variada, ha trabajado en sectores tan diferentes como superficies comerciales, call centers y su último trabajo, desde el que llegó a nuestro programa, ligado al ámbito medioambiental.

proyectos-socialesDesde el principio de su carrera profesional, Maria nunca se ha estancado, allí donde ha trabajado ha comenzado desde abajo, asumiendo cada vez mayores retos profesionales, alcanzando puestos de responsabilidad y con un objetivo claro: no estancarse. El hecho de trabajar en un sector nunca le ha supuesto una barrera de cara a buscar empleos completamente diferentes. Como su técnico, siempre me ha sorprendido gratamente como cree en la capacidad de las personas para adaptarse, formarse y ofrecer la mayor calidad en cada trabajo que ha tenido.

Mientras otros participantes se ponían a sí mismos barreras mentales del tipo: «vengo de un sector muy tocado, no hay trabajo ahora y no me contrataran en otros sectores», ella nunca dejó que ese espíritu se le contagiase, en vez de centrarse en las aparentes debilidades que podía presentar su perfil en los procesos de selección, se centro en sus competencias y fortalezas y supo sacar provecho de ellas.

Actualmente Maria trabaja en una entidad que gestiona proyectos sociales, ha conseguido su objetivo profesional y personal, analicemos juntos los pasos que le han llevado al éxito:

Primer paso: Cree en ti. Consigue refuerzo en tu propia experiencia y capacidad de adaptación: Maria confiaba en sí misma, su experiencia decía que cambiar de sector o adaptar tus conocimientos exigía esfuerzo, pero no era imposible.

Segundo paso: Define un objetivo y establece un plan de acción. Reflexiona sobre a donde quieres llegar o a que sectores te quieres dirigir y que pasos tienes que dar para optar a los mismos: Maria quería dar un giro profesional hacia el ámbito social, estudio a su mercado objetivo y analizó que requisitos le demandaban, en su caso decidió cursar un máster en mediación.

Tercer paso: Crea y consolida contactos. Redes sociales, asociaciones, cursos de formación, etc….cualquier situación es buena para recuperar o crear contactos con personas que trabajan en empresas que son un objetivo profesional para ti.
Maria decidió unirse de forma voluntaria a un grupo de de profesionales que estaban creando una asociación profesional relacionada con el ámbito social y la mediación. Participo en sus propuestas, visitó empresas y organizaciones públicas y creó una nueva red de contactos relacionados con el tipo de trabajo al que se quería dedicar.

Cuarto paso: Busca apoyo. Entidades de orientación laboral, servicios de orientación públicos o privados, organizaciones empresariales, etc. Tenemos una visión pero nos tenemos que dar un margen y obtener diferentes puntos de vista, necesitamos información complementaria y a veces, necesitamos apoyo moral. Durante este tiempo Maria ha compartido sus dudas con la técnico de nuestro programa, en algunos de estos casos eran dudas concretas sobre información necesaria para su desarrollo, en otros estas sesiones le han servido para tener una opinión, un consejo o un empujón moral. Es importante tener buenos consejos profesionales, pero también es muy importante no sentirse solo en tu búsqueda.

Quinto paso: Iniciativa y constancia. El paso anterior es vital, siempre y cuando lo mantengas en el tiempo, estar predispuesto/a situaciones y personas nuevas, colaborar, querer aprender, acudir a charlas, formarse. A Maria le ha llevado un año la transición, nadie dijo que cambiar de sector sea algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, requiere esfuerzo y requiere tiempo, pero ha sido una inversión importante en su vida profesional.

En una de sus colaboraciones se reencontró con un profesional con el que había colaborado en el pasado, ambos se pusieron al día y aunque por caminos separados, durante estos años los dos se estaban orientando hacia un tipo de trabajo similar. Este profesional estaba creando una empresa social y Maria estaba buscando empleo. Después de un periodo de negociaciones y de organización sobre cómo podrían colaborar, Maria se ha incorporado al proyecto, lleva 3 meses, está muy contenta ya que el trabajo le llena personal y profesionalmente. No gana lo que ganaba en su anterior trabajo, pero es un proyecto nuevo, con proyección. Sabe que según lo que siembren hoy, recogerán mañana y está muy satisfecha.

Desde nuestros servicios de orientación sabemos que cada persona es diferente y el camino a recorrer puede ser variado, pero nuestra experiencia nos dice que siempre hay unos aspectos comunes, relacionados con los pasos que hemos visto, ahora eres tu quien tiene que ser consciente de cómo adaptarlos a tu realidad.

Noelia Sánchez · Fundación Equipo Humano