Manuel Serra es una de los emprendedores que el pasado Agosto de 2018 participó en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EASME, Comisión Europea) en el cual ha colaborado con el empresario Ben Urbain (glossy.tv) durante 5 meses en Gent, Bélgica. Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, ha colaborado con Ben en las actividades diarias en su empresa, lo que le ha permitido desarrollar habilidades y conocimientos de cómo gestionar una organización similar desde distintos puntos de vista.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) da la oportunidad a que cualquier aspirante a empresario/a, pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea. A continuación, una pequeña entrevista a Manual:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Durante los dos años previos al programa Erasmus para Emprendedores estuve realizando proyectos de diseño gráfico de forma independiente, (como freelancer) para pequeños clientes con necesidades bastante limitadas y normalmente sin continuidad en el tiempo, proyectos sin mucha profundidad y repercusión. Por ese motivo, sentía que no estaba desarrollando todo mi potencial como diseñador y el tipo de trabajo estaba limitando mi trayectoria profesional.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

Tengo claro que mi oficio es y seguirá siendo diseñador gráfico. Como tantos otros colegas de profesión, uno de nuestros objetivos es tener una cartera de clientes propia y ser capaces de abrir nuestro propio estudio de diseño. La idea de negocio presentada en el programa es la consecución de ese objetivo, aunar fuerzas con dos compañeros y crear nuestro propio negocio.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

El programa de Erasmus para Emprendedores lo descubrí gracias a experiencias pasadas de amigos que ya disfrutaron de esta misma oportunidad en países como Grecia, Holanda, Italia o República Checa.

¿Por qué te interesó tu empresa de acogida? ¿Cómo fue ese match?

Una vez tuve claro que quería realizar mi experiencia en Gante (Bélgica), me informé de las empresas ya disponibles en la bases de datos del programa, lamentablemente no había ningún estudio de diseño, por lo que decidí ofrecerme personalmente a empresas que todavía no forman parte del programa Erasmus para Emprendedores. Encontré algunos estudios de diseño con un perfil similar al que yo aspiraba (creativo, proyectos variados pero globales, trabajo en equipo, experiencia en el sector y de calidad), y uno de los pocos estudios que cumplían esas expectativas es Glossy.tv; les presenté mi propuesta y accedieron rápidamente.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus? ¿Se han cumplido?

Sobretodo quería desarrollar mis habilidades para el trabajo en equipo, aprender en nuevas áreas del diseño y tener una experiencia en una empresa extranjera con todos los retos que ello conlleva (idioma, cultura etc). Mis expectativas se han cumplido con creces y aunque no he logrado desarrollar en profundidad algunas facetas como diseñador, el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que he logrado involucrarme totalmente en el equipo de trabajo y crecer como profesional además de tener más claro qué pasos seguir para montar tu propia empresa.

Tras tu paso por este Erasmus, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?

Una vez terminado el programa he decidido quedarme a vivir al menos una temporada más en Gante. Mi host me ha ofrecido seguir colaborando con su empresa, por lo que podré seguir trabajando con ellos como freelance, lo cual es una solución ideal para mi en este momento.