Lorena Garcés es una de los emprendedores que el pasado Marzo de 2018 participó en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EASME, Comisión Europea) en el cual ha colaborado con la empresaria Grazia Carfagno (Itajob SRL Agenzia Formativa e Societa di Ricerca e Selezione) durante 2 meses en Siena, Italia. Graduada en Psicologia por la Jaime I de Castellón, ha colaborado con su HE en las actividades diarias en su empresa, lo que le ha permitido desarrollar habilidades y conocimientos de cómo gestionar una organización similar desde dentro.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) da la oportunidad a que cualquier aspirante a empresario/a, pueda adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito su propia empresa en la Unión Europea. A continuación, una pequeña entrevista a Lorena:

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional, ¿cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Soy graduada en Psicología y antes de participar en el proyecto había estado preparándome durante un par de años una oposición para trabajar en el sector público como Psicóloga clínica. También he trabajado como profesora de inglés durante algunos períodos. Ante la dificultad para encontrar trabajo dentro de mi sector, pensé que el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores sería una buena oportunidad para poder montar mi propio negocio en el futuro.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

La idea de negocio se me ocurrió ante la necesidad de dar asistencia psicológica de calidad a las personas que lo necesitan. Las carencias del sistema público hacen que sea necesaria la existencia de centros privados que ofrezcan un servicio profesional, y es ahí donde mi idea nació. Mi objetivo a largo plazo sería crear un centro de referencia donde además se ofrezcan otros servicios diferentes como la formación a profesionales del ámbito de la Psicología.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

He participado en algunos intercambios juveniles y trainings dentro del programa de voluntariado europeo Erasmus + como voluntaria de la ONG ILÊWASI, y es gracias a ILÊWASI, una organizacion de Castellón que lucha por los derechos de los niños, donde conocí este programa. Algunos voluntarios y amigos habían participado en el programa y me contaron su experiencia. Desde el primer momento me pareció una experiencia maravillosa en la que tenía que participar. Además, también conocí de primera mano el testimonio de un joven emprendedor italiano que estaba realizando su programa en ILEWASI y me animó si cabe aún más a realizar mi estancia con un empresario/a Italiano/a.

¿Por qué te interesó tu empresario de acogida? ¿Cómo fue ese match?

Lo que más me interesó de mi empresario de acogida fue que está especializado en el area de cursos de formacion y selección de personal. Pese a que a primera vista esto parece que no tenga que ver mucho con mi futuro negocio, es en esta área donde me interesaba ganar más conocimiento, ya que era la más desconocida para mí. En mi futuro proyecto de emprendimiento aparte de la asistencia psicológica habría una área dedicada a la formación de profesionales y ver como funciona una empresa dedicada a este servicio era una buena oportunidad para ganar experiencia. Así pues, cuando Grazia Carfagno se puso en contacto conmigo no dudé en aceptar su match. En un primer momento hicimos una entrevista por Skype donde la host me explicó cual era el funcionamiento de la empresa y cual sería mi papel allí. Por otra parte yo le hablé un poco de mí y de mis expectativas. Tras esta entrevista, estando de acuerdo las dos partes, procedimos a formalizar la relación.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus? ¿Se han cumplido?

Mi expectativa principal era conocer de primera mano como funciona una empresa, no sólo profundizar en los servicios ofrecidos por ITAJOB sino también analizar la parte logística, técnica y finaciera. Con esta experiencia pretendía aprender como es el proceso de emprender tu proprio negocio y como hacer que funcione de forma exitosa. Mis expectativas se han cumplido ya que durante mi estancia he tenido la oportunidad de ver como funciona la empresa de forma global pero tambien especificamente. He ido rotando por los diferentes departamentos de la empresa y esto me ha permitido tener una visión de temas desconocidos para mi hasta el momento. Incluso he asistido a un curso organizado por la empresa para sus trabajadores sobre nóminas y contratos.

Tras tu paso por este Erasmus, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?

Mi paso por este programa me ha servido para perfilar mi idea de negocio y el curso que viene me especializaré en el sector mediante un master en Dirección de recursos humanos. Esta experiencia ha hecho que quiera profundizar más en esta área y quizás dar un giro a mi futuro proyecto de emprendimiento. En principio no está previsto que siga colaborando con mi host a corto plazo. Sin embargo, como la relacion host-entrepreneur ha ido bien quien sabe si en el futuro este contacto servirá para nuevos proyectos.