LinkedIn se está posicionando con fuerza como una de las herramientas más potentes tanto para reclutadores como para los propios candidatos.
A pesar de que los recursos de los que dispone LinkedIn superan con creces a los que podemos plasmar en un CV tradicional (conectividad, archivos multimedia, interactividad, etc), este último se resiste a desaparecer y sigue siendo, en muchos procesos de selección, pieza clave para realizar la primera criba.
LinkedIn también está conviviendo con muchos otros formatos de CV digital o presentaciones en web. Y por ello, para unir los esfuerzos entre todos ellos sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico, os presentamos algunas aplicaciones que utilizan los datos de LinkedIn y los transforman en formatos web, otros más tradicionales o en otros que podemos compartir con nuestros reclutadores favoritos y conseguir un Curriculum Vitae de alto impacto.

1. Resume Builder (http://resume.linkedinlabs.com/ )
Esta herramienta es una de las mejores para exportar tus datos de Linkedin en un formato más tradicional. Con una sencilla operación nos muestra un CV sobrio, pero elegante y limpio. Sin grandes alardes en diseño pero con una apariencia más que aceptable. Los datos son exportables en varios formatos y genera además un link para que puedas compartirlo, seleccionando el criterio de privacidad deseado.

2. Visual CV (https://www.visualcv.com/)
Con esta aplicación podemos obtener un CV generado a partir de nuestros datos de LinkedIn o incluso de un archivo en .doc o .pdf. Tiene una versión free y una Premium donde existen mayor numero de plantillas y servicios adicionales de consulta por expertos. Tiene diseños de CV muy atractivos y permite la publicación en web o exportarlo en PDF. Se puede, asimismo llevar el seguimiento de las visitas a tu CV, indicando la fuente desde la que se ha consultado. La interfaz general de la aplicación es sencilla y muy cuidada

3. Professional Journey (https://www.slideshare.net/professional-journey)
En realidad, Professi0nal Journey es una extensión de Slideshare en la que, mediante un sencillo enlace a LinkedIn, podemos obtener una presentación on line de nuestro CV.
Podemos elegir entre varios diseños, y es una buena forma de plasmar nuestro cv en una presentación muy efectista.
4. PDFCV (http://pdfcv.com/)
Esta es una herramienta de fácil uso que enlaza de igual forma algunos de los campos de linkedin para plasmarlos en formato estándar. Ya nos advierte que no recoge todos los apartados de LinkedIn debido a una modificación interna. Tiene un formato de pago, donde incluye mayor numero de plantillas. De las opciones analizadas es sin duda la más simple, ideal para usuarios que no quieren mucho más que un CV de trámite.

5. Vizualize (http://vizualize.me/)
Esta aplicación nos acerca al mundo de las infografías, destinadas anteriormente únicamente a aquellas personas que dominaban el diseño gráfico. Mediante Vizualize podemos, de una manera extremadamente intuitiva, construir nuestra propia infografía y modificar muchos de los aspectos del diseño. Tiene también opciones para compartirlo y para exportarlo y poder insertarlo en un texto. Altamente recomendable.

6. Re vu (http://re.vu/)
Tal y como reza en su portada, «no envíes un Resumen, comparte tu historia», y es que Re.vu, además de plasmar la información de LinkedIn y mostrarlo en una infografía, te permite crear un portfolio, incluir presentaciones de los proyectos en los que has trabajado o las competencias que posees y su grado de desarrollo. Una herramienta bastante completa y, si se dedica tiempo a ella, es posible obtener resultados visuales muy atractivos
Hay que tener en cuenta que es mucho más útil si se utiliza como CV digital ya que solo tiene opción para ser compartida a través de las redes sociales, pero no para exportar los datos a un formato de texto.

Con todo ello os animamos a que probéis otros formatos de Curriculum Vitae y aumentemos, de una forma visible, el impacto visual de nuestra candidatura.

Irene Marín Núñez-Cortés

Consultora Fundación Equipo Humano