Grandes experiencias surgen de nuestros participantes en el Programa ERASMUS para Jóvenes Emprendedores, sobre todo de aquellos que viajan a su destino con el rol ‘New Entrepreneur’ y con las ganas de absorber todos lo conocimientos posibles. Este es el caso de Amanda Asensio, una joven diseñadora que ha encontrado su destino en una empresa de Oporto.

Para hacernos una idea de tu perfil, ¿puedes contarnos un poco cuál era tu situación laboral antes de participar en el programa Erasmus para Emprendedores?

Me gradué en 2017 en la Universidad Politécnica de Valencia, donde en los posteriores meses realicé algunos cursos y programas de emprendimiento e iniciación al mundo de la empresa, hasta que empecé el programa de Erasmus for Young Entrepreneurs.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a participar en el programa?

La idea que actualmente estoy tratando de desarrollar es el resultado de mucha otras ideas. Realmente no tenía ninguna idea, simplemente sabía que quería ser emprendedora. Entonces tras muchas búsquedas de que es lo que le gusta a la gente y que es lo que más consume, encontré mi idea.

Quería que fuese algo que estuviese en auge en estos momentos, pero que pudiera perdurar en el tiempo, algo relacionado con productos, ya que yo estudié diseño de producto. O quizás algo consumible, y que tuvieran que comprar otra vez, para que siempre haya un cierto nivel de compra.

¿Cómo descubriste el programa Erasmus para Emprendedores?

Descubrí el programa simplemente buscando en internet algún master que cursar al acabar la carrera. Y tras horas y días de búsqueda, no sé cómo, pero acabé en la página de Erasmus for Young Entrepreneurs. Luego tardé un tiempo en decidir en hacerlo y pensar en alguna idea de negocio.

¿Por qué te interesó tu empresa de acogida? ¿Cómo fue ese match?

Estudié Ingeniería en Diseño Industrial, y sabía que quería encontrar algo relacionado con el diseño, para posteriormente también tratar de pedirles ayuda para ver cómo se podía enfocar mi idea un poco más hacia el diseño.

Por lo que decidí buscar empresas que se dedicasen al diseño gráfico o bien al diseño de productos, ya que es lo que me gusta y lo que estudié en la carrera.

A través de la IT Tool encontré varias que me convencieron bastante, así que envié una petición a 5 de ellas. La empresa en la que estoy (4 Por 4) fue la única que me contestó en 10 días. Era una de mis elegidas y tenía buena pinta, así que acepté el match.

¿Cuáles eran tus expectativas de aprendizaje en este Erasmus? ¿Se han cumplido?

Teniendo en cuenta el poco tiempo que he estado aquí (2 meses), he podido avanzar en mi proyecto, aunque para haber mejorado más las partes que quería (parte financiera) me ha faltado un poco más de tiempo.

Aun así estoy satisfecha, porque además he mejorado cosas que tampoco esperaba hacer, como cambiar un poco la visión de mi idea o por qué otra vía ir. También me he centrado más en la parte de la monetización, que era una de las partes con las que necesitaba ayuda.

Por otra parte, quería aprovechar también el hecho de tener una oportunidad de hacer de integrarme en un proyecto de mentorización con un empresario con experiencia, y ver cómo es el mundo laboral en el ámbito del diseño, y en general.

Tras tu paso por este Erasmus, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Tienes previsto seguir colaborando con tu host?

Aunque haya sido una breve temporada, este programa me ha motivado todavía más a ser emprendedora y espero seguir teniendo el espíritu y la fuerza para llevar a cabo mi idea de negocio. En un futuro me gustaría trabajar en mi propio pequeño negocio y dedicarme a ser diseñadora de producto, esperando que sea compatible con otro trabajo, al menos al principio. Si mi empresa llegara a crecer, me gustaría dedicarme plenamente a ella.

No creo que tenga ninguna conexión ni realice ninguna colaboración con mi Host. Quizás si me contactase para realizar algún trabajo de gráfico, estaría genial. Pero de momento no tenemos intención.