abcleanLos pasados 24 y 25 de Abril 2014 se han reunido en Vilnius (Lituania) las organizaciones europeas implicadas en el proyecto ABClean. ABClean es cofinanciado por la Unión Europea a través de La Agencia ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea y seleccionado por el programa de educación permanente LEONARDO da VINCI. Equipo Humano SL estuvo representado en la reunión por CecileSauvage, con el fin de dar seguimiento a la ejecución y a las actividades de difusión realizadas a lo largo de los primeros 7 meses del proyecto.

El proyecto ABClean, “Limpiar la Unión Europea del Amianto” tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para reducir los riesgos provocados por la ignorancia de las adecuadas medidas de prevención, seguridad e higiene y medio ambiente en la retirada y eliminación de residuos de materiales que contienen amianto. Se dirige a trabajadores encargados de la gestión de este tipo de materiales en varios sectores profesionales. La formación ABClean consistirá en el desarrollo de contenidos formativos en una plataforma virtual y materiales impresos accesibles en 6 distintos idiomas europeos. También será acompañada por una serie de actividades de fomento del reconocimiento de cualificaciones y de sensibilización a la problemática del amianto.La página web oficial del proyecto ya está disponible en todos los idiomas y los contenidos se actualizan diariamente.

www.abcelanonline.eu

El Consorcio está liderado por la empresa española Novotec Consultores, S.A del Sector de la consultoría, en colaboración con otros 7 socios: Equipo Humano S.L. (España – coordinador del proyecto), European Asbestos RisksAssociationonlus (Italia), TheEnvironmentalAcademy Ltd. (Reino Unido), PO Vilnius Jerusaleum Labor Market Training Center (Lituania), Nofer Institute of Occupational Medicine (Polonia), European Federation of Building and Wood Workers (Bélgica) y Finnish Institute of Occupational Health (Finlandia).

A la larga, la iniciativa ABClean pretende crear un currículum común europeo en la gestión del amianto, incluyendo requisitos medio ambientales, prevención de riesgos laborales asi como mejora de la salud en general de los ciudadanos europeos.